Susana Díaz subraya la victoria "histórica e indiscutible" del PSOE

  • Apela a un "nuevo tiempo para el diálogo"
  • Destaca que "por primera vez una mujer gana las elecciones"

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que es una "victoria histórica e indiscutible" y ha subrayado que todos tienen que ser ahora "consecuentes" con los resultados de estos comicios autonómicos.

Díaz celebró que el "PSOE ha vuelto a ganar las elecciones" y destacó que hay que "pocos precedentes" en Europa de que un mismo partido lleve 33 años al frente de un mismo gobierno.

Estas han sido sus primeras palabras durante su comparecencia ante los periodistas, en la que, acompañada de numerosos dirigentes socialistas, ha confiado en que "este nuevo tiempo sea mejor" y ha destacado que también es "histórico" para los socialistas que "por primera vez una mujer gane las elecciones".

En rueda de prensa tras el escrutinio de los votos, Susana Díaz -que fue aclamada como "presidenta, presidenta" por decenas de militantes y simpatizantes socialistas agrupados en la sala de los medios de comunicación del Palacio de Congreso de Sevilla- ha indicado que el nuevo Parlamento andaluz será un "fiel reflejo de la pluralidad que existe en la sociedad" y que nos representa a todos, con nuestros matices, opiniones e ideas.

Por ello, Susana Díaz, llamó a ser "consecuentes" con la victoria electoral cosechada por el PSOE en Andalucía y apeló a un "nuevo tiempo para el diálogo". Y ha proseguido: "Un nuevo tiempo para el diálogo, para coser, para unir; vamos a contar con todos porque es lo que quieren los andaluces", ha asegurado.

A su juicio, se abren "los mejores años" para Andalucía, desde la "transparencia" para que los andaluces sepan "con quién se acuerda, con quién se habla", ha señalado aunque sin aludir en ningún momento a eventuales alianzas.

Ha insistido en que estas elecciones anticipadas representan "un momento histórico", tras lo que ha señalado que hay muy pocos antecedentes en Europa en los que un partido "revalide su mayoría después de 33 años de gobierno".

"Nos llena de responsabilidad porque es una muestra de confianza y cariño hacia el PSOE", ha incidido la candidata, que ha reiterado la idea de que al adelantar los comicios Andalucía "gana un año".

"No hay un sólo minuto que perder", ha sentenciado Díaz, que se ha mostrado segura de que estas elecciones abrirán "los mejores años" de Andalucía, al tiempo que ha destacado que también es "histórico" para los socialistas que "por primera vez una mujer gane las elecciones".

Varios cientos de militantes y simpatizantes socialistas han recibido a la candidata socialista al grito de "presidenta, presidenta" y "Susana, Susana", y le han mostrado su agradecimiento con una cerrada ovación.

El pabellón del Palacio de Congresos de Sevilla en el que el PSOE ha instalado su "cuartel electoral" se fue llenando de gente a medida que avanzaba el escrutinio de los votos y la sala de prensa era un hervidero cuando se intuía que la candidata iba a bajar, pero ella optó por esperar a que el resultado estuviera al cien por cien.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitó hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del partido en los comicios autonómicos celebrados hoy por la victoria cosechada. Sánchez utilizó la red social Twitter para felicitar a los socialistas andaluces y a la propia Susana Díaz, que hoy fueron la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, logrando 47 escaños, los mismos que obtuvieron en 2012. "Enhorabuena socialistas andaluces! Enhorabuena @-susanadiaz por tu gran victoria y por ser la primera presidenta de Andalucía!", escribió.

REPITE ESCAÑOS PERO SE DESTACA DE SUS SEGUIDORES

El PSOE ha recuperado la sonrisa después de tres años de reveses electorales y ha logrado, de la mano de Susana Díaz y con Pedro Sánchez de secretario general, una holgada victoria en Andalucía que le insufla ánimos con vistas a las citas con las urnas que quedan por delante en 2015.

Obtiene 47 escaños con 1.409.000 votos, el 35,43%. Además el PSOE, se ha impuesto en siete de las ocho provincias andaluzas y solo ha perdido por votos en Almería, donde ha logrado cinco escaños, los mismos que el PP.

Ocho meses después de que Sánchez llegara a la secretaría general, el PSOE ha vuelto a ganar unos comicios, después de que el último triunfo fuera en marzo de 2012, en Asturias, en la misma jornada en la que los socialistas perdieron ante el PP en Andalucía.

Tras los batacazos de 2011, en las generales, autonómicas y municipales, y de 2014, en las europeas, que le costó la cabeza a Alfredo Pérez Rubalcaba, el triunfo en Andalucía es un balón de oxígeno para el PSOE en un contexto de convulsión demoscópica.

Para la dirección socialista, solo cabe hablar de "éxito" el que el PSOE haya vuelto a ser la primera fuerza en Andalucía en un escenario en el que han irrumpido fuerzas como Podemos o Ciudadanos, han informado fuentes de Ferraz.

.