Susana Díaz retrasa la presentación del documento político de su candidatura

  • Francina Armengol, deja la candidatura de López y vuelve a apoyar a Sánchez
  • Patxi López dice que no se retira y que tras el debate recibió cientos de mensajes de apoyo

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, presentará finalmente mañana, miércoles, en Madrid el programa de su candidatura, que inicialmente iba a dar a conocer este martes.

Según informaron desde su equipo, se retrasa a las 10.00 horas de mañana la presentación del documento Propuestas para el debate en el 39 Congreso Federal .

De los tres cantidatos, Díaz es la única que no ha presentado un proyecto como tal, pero siempre ha afirmado que asume como propia la ponencia marco que el PSOE discutirá en el próximo Congreso Federal los días 16, 17 y 18 de junio en Madrid.

De hecho, según indicó Díaz en una charla informal con periodistas, su proyecto no es una alternativa a la ponencia, sino que se trata de enmiendas que recogerán el sentir que ya está plasmando la militancia en sus debates en las agrupaciones.

En el debate que celebraron este lunes los tres candidatos, Pedro Sánchez afeó en varias ocasiones a Díaz que no haya presentado todavía un proyecto.

La también líder de los socialistas andaluces tiene este miércoles Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, por la tarde, a las 19.30 horas, un acto con militantes en Madrid en la Nave Daoiz y Velarde.

ARMENGOL DEJA LA CANDIDATURA DE LOPEZ Y VUELVE A APOYAR A SANCHEZ

Mientras, la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, ha pedido al exlehendakari Patxi López que retire su candidatura a la Secretaría General del PSOE y se sume a la de Pedro Sánchez. Armengol, que fue uno de los primeros apoyos de López, ha dejado claro que ella apoyará a Sánchez en las primarias del día 21.

En una entrevista en la Cadena Ser este lunes por la noche, recogida por Europa Press, Armengol ha relatado que ella "siempre" pensó que Pedro Sánchez se integraría en la candidatura de Patxi López, que fue el primero en presentarse, porque cree que representan el mismo modelo de partido, pero ahora ve evidente que Sánchez "ha tenido mucho éxito".

Así, ha precisado que, después de la presentación de los avales, en la que quedó claro que hay "dos personas con dos modelos con opciones", ella habló con López para pedirle que retirase su candidatura. Es más, ha añadido que "muchos militantes y dirigentes que han apoyado a Patxi (López) que ahora "le han hecho la misma reflexión".

Según ha dicho, comprende que el exlehendakari no se retire, pero ella apoyará a Sánchez, porque es quien puede ganar (Pedro Sánchez presentó 53.117 firmas, Susana Díaz 59.390 y Patxi López, 10.866). A su modo de ver, en todo caso López "es útil en el partido y seguirá siéndolo".

El diputado socialista Eduardo Madina, colaborador de Susana Díaz en su empeño por liderar el PSOE, ha asegurado este martes que no le sorprende que la presidenta balear, Francina Armengol, haya retirado su apoyo a Patxi López en favor de Pedro Sánchez, pero está convencido de que el ex lehendakari no se va a retirar.

Armengol, que fue uno de los primeros apoyos de López, ha pedido a López en privado y en público que se retire de la carrera y dé su apoyo de Sánchez porque considera que, entre quienes defienden el mismo modelo de partido que ella, Sánchez es el que puede ganar.

"Yo creo que (Francina Armengol) siempre ha estado en posiciones muy similares y que haya vaivenes de candidatos no me sorprende", ha respondido el diputado vasco en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

PATXI LOPEZ: EN EL PSOE HUBO DOS CANDIDATOS ANCLADOS EN BUSCAR CULPABLES

Por su parte, el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado este martes que no retirará su candidatura a pesar del llamamiento de la presidenta balear, Francina Armengol, que fue uno de sus primeros apoyos y que ahora, a la vista de los avales que ha recibido Pedro Sánchez, ha apelado al voto útil en favor del ex secretario general.

Además, ha afirmado que tras el debate de este lunes, en el que se enfrentó a Sánchez y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, recibió "cientos de mensajes" de militantes que han cambiado de opinión y han decidido votarle a él.

"Ayer recibimos cientos de mensajes a través de las redes y de Whatsapp, tanto yo como el equipo de colaboradores, de cientos de compañeros que dicen: 'he avalado a Pedro o Susana, pero visto lo visto en el debate te voy a votar, porque eres la única posibilidad de volvernos a juntar, es lo que representa tu candidatura'", ha explicado López en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El socialista vasco ha explicado el cambio de postura de Armengol, que este lunes por la noche desveló que le ha pedido a López que se retire. "Yo le dije que el objetivo de esta candidatura no es armar bloques, que la unidad es defender este espacio donde cabemos todos. Es integrar a diferentes sensibilidades que siempre han existido, pero que hoy están francamente enfrentadas por un pasado", ha opinado.

El propio Sánchez pidió públicamente el apoyo de López un día después de la presentación de los avales y volvió a hacerlo durante el debate de este lunes. "Patxi, este proyecto es tu proyecto. Respeto que llegues al 21 de mayo, pero que sepas compañero que este es tu proyecto y tus propuestas están incluidas en él", fueron las palabras de Sánchez.

"Me parece muy bien que si no tenías ideas las incluyeras en las tuyas pero esto no se trata de eso", respondió el exlehendakari, que aprovechó para afear las formas de Sánchez, ya que hizo su oferta a través de los medios y no de forma personal.

SÁNCHEZ DICE QUE SON "BIENVENIDAS" A SU CANDIDATURA COMPAÑERAS DE LA "TALLA" DE ARMENGOL

Por su parte, Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE, dijo este martes que son "bienvenidas" a su candidatura compañeras de la "talla" de Francina Armengol, presidenta de Baleares, que ha dejado de respaldar a Patxi López y ha regresado a las tesis de Sánchez.

A la llegada a un acto con sindicalistas en la sede de UGT, Sánchez remarcó que "hay tres candidaturas y dos modelos" ante las primarias del próximo 21 de mayo, por lo que, "si hay un voto útil, por aquellos que defendemos la renovación del PSOE, es a esta candidatura"

Por ello, destacó que compañeras de la talla de Francina son bienvenidas a esta candidatura", después de que la también líder de los socialistas baleares haya confirmado que deja de secundar el proyecto de López y se suma nuevamente al de Sánchez.

Un día después del debate entre los tres candidatos, Sánchez señaló que está "bien, animado", para la recta final y "muy agradecido" por el respaldo que iba a recibir en el acto con sindicalistas.