Susana Díaz remodela su gobierno y prescinde de cinco consejeros

  • Díaz subraya "fortaleza" nuevo gobierno para gestionar recuperación económica
Susana Díaz
Susana Díaz |Telemadrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado a última hora de este jueves una remodelación de su gabinete que mantiene 13 consejerías e incorpora cinco caras nuevas y un cambio de cartera con Rosa Aguilar, que asume Justicia e Interior procedente de Cultura, donde se incorpora el hasta ahora portavoz del Gobierno, Miguel Angel Vázquez.

Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.

La presidenta de la Junta ha optado por mantener al núcleo duro de su gabinete con Manuel Jiménez Barrios como vicepresidente, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y María Jesús Montero en Hacienda, además de la continuidad de María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales, Felipe López en Fomento y Vivienda, Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

FICHAJE DE UGT PARA EDUCACION Y GERENTE DEL REINA SOFIA PARA SALUD

Las novedades que incorpora Susana Díaz a su gabinete afectan a carteras clave del Ejecutivo como Educación, con un guiño al movimiento sindical con la entrada de Sonia Gaya Sánchez, actual responsable de Institucional de UGT-A; Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz, y Salud, a la que se incorpora Marina Alvarez Benito, actual gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama y Medalla de Andalucía en 2013.

El resto de incorporaciones al Gobierno andaluz son el parlamentario del PSOE-A por Almería Rodrigo Sánchez Haro --que actuó como portavoz en la comisión de investigación sobre los cursos de formación-- como consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Angel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura.

Los cinco damnificados por la crisis de gobierno son los hasta ahora responsables de Educación, Adelaida de la Calle, uno de sus principales fichajes hace dos años; Salud, Aquilino Alonso, muy tocado tras las crisis por las fusiones hospitalarias, especialmente en Granada; Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; Justicia e Interior, Emilio de Llera; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Otra novedad de calado es la incorporación del periodista Juan Carlos Blanco como portavoz del Gobierno, que ocupa el hueco dejado por Miguel Angel Vázquez, que venía ejerciendo esta labor bajo la presidencia de Susana Díaz tras haberla asumido en la última etapa de José Antonio Griñán al frente de la Junta.

DÍAZ SUBRAYA "FORTALEZA" NUEVO GOBIERNO PARA GESTIONAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado hoy, durante el acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete, que este gobierno "viene a tomar impulso y dar fortaleza" para gestionar "una recuperación económica que tiene que ser para la gente". Díaz ha hecho estas manifestaciones después de que los trece consejeros del Ejecutivo hayan prometido sus cargos en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta.

Al acto han asistido también los consejeros salientes, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; las secretarias regionales de UGT y CCOO; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, y los rectores de las universidades públicas andaluzas. La presidenta ha agradecido la entrega y dedicación de los ya exconsejeros, que han tenido que gestionar en momentos "difíciles", y ha trazado los principales retos de los nuevos miembros del gobierno.