Susana Díaz: "Reconocer la diversidad de un país no es incompatible con la igualdad"

  • En la entrega de las Medallas del Día de Andalucía
  • Díaz destaca "inmenso cambio estructural" de Andalucía en 37 años autonomía
Susana Díaz, entrega al poeta Luis García Montero el título de Hijo Predilecto de Andalucía
Susana Díaz, entrega al poeta Luis García Montero el título de Hijo Predilecto de Andalucía |Telemadrid

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha defendido que "el reconocimiento de la diversidad de un país no es remotamente incompatible con la igualdad".

En su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con motivo de la conmemoración del día de la comunidad andaluza, la presidenta regional ha subrayado la importancia de los consensos, entre ellos, el de la igualdad y la solidaridad hacia dentro y hacia fuera de Andalucía, en el sentido de que esta región "puede ahuyentar la tentación de las asimetrías" en España.

Ha incidido en que "no hay que poner en riesgo los avances" amparados en la Constitución ni olvidar que dio paso al mayor periodo de libertad y progreso de España, aunque la Carta Magna, a su juicio, necesita una reforma.

Entre otras reflexiones durante su intervención, ha abogado por alcanzar unos consensos básicos en la estabilidad y solidez del sistema democrático y ha alertado de que la "inestabilidad es incompatible con el avance social".

Además, ha hecho una defensa de los 37 años de autonomía en los que Andalucía, a su juicio, ha conseguido un "inmenso cambio estructural" y ha destacado como principal legado el consenso compartido en la sociedad sobre igualdad, libertad, solidaridad y justicia social.

Ha afirmado que "ninguna Constitución o Estatuto resuelve por sí mismo los problemas, pero la autonomía ha permitido hacer frente a los atrasos seculares" y construir una región más próspera y fuerte.

Cuando se cumplen ahora diez años de la reforma "por consenso" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ha alertado de las desigualdades generadas por la crisis económica de los últimos años y ha reivindicado un Estado "respetuoso" con las autonomías y más cohesionado con instrumentos como un sistema de financiación autonómica "justo".

A la vez, ha criticado las políticas del Gobierno con Andalucía porque "no es de recibo" que Granada lleve incomunicada por tren dos años, las carencias de infraestructuras ferroviarias en Almería y que no se apueste por conectar el puerto de Algeciras con los mercados exteriores.

DISTINCIONES

Los Hijos Predilectos de Andalucía han sido este año el poeta granadino Luis García Montero y la actriz sevillana María Galiana. Las Medallas de Andalucía han recaído en el guitarrista jerezano Paco Cepero; el cantaor onubense Francisco José Arcángel; la compositora sevillana Elena Mendoza; la cantante cordobesa India Martínez; la Asociación de Víctimas de la Talidomida y la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

También han sido premiados con la Medalla de Andalucía el empresario malagueño Manuel Molina Lozano; el periodista jienense y director de El País Antonio Caño; los ingenieros Ramón González Sánchez (Almería) y Francisco Herrera Triguero (Jaén); la escritora granadina Antonina Rodrigo; la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga.