Susana Díaz presenta 62.582 avales, Pedro Sánchez 57.000 y Patxi López 12.000

  • Pedro Sánchez ve lógico que Díaz gane en avales al tener apoyo del aparato del PSOE
  • Susana Díaz: "De las primarias tiene que salir un PSOE unido, con moral de victoria y con ganas de ganar"

El equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz ha presentado en Ferraz 62.582 firmas para convertirse en candidata a las primarias, una cifra muy superior a las 9.360 que exigían las normas del partido.

La delegación en representación de Susana Díaz ha llegado a Ferraz pasada las 11.30 horas con el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, a la cabeza, acompañado por militantes de base, y con un total de 17 cajas.

PEDRO SÁNCHEZ, 57.000 AVALES

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha dado la sorpresa en Ferraz al presentar 57.369 firmas para convertirse en candidato a las primarias, a tan solo 5.000 de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuya candidatura aspiraba a "arrasar" en este proceso.

La secretaria general del PSOE andaluz ha sido la aspirante que más avales ha presentado, 62.582 en un total de 17 cajas, a los que se sumarán otros 900 que ya se habían llevado hasta Ferraz, una elevada cifra que implica que ha tenido el apoyo de un tercio de la militancia.

Pero al anuncio del equipo de la presidenta de los andaluces ha seguido el de los 'pedristas', que han llegado los últimos a Ferraz con 26 cajas y una euforia que hacía presagiar que sus firmas estarían por encima de las esperadas.

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, ha anunciado que tienen 57.000 avales, una cifra "abrumadora" que, aseguran, han conseguido de manera espontánea, en todo el territorio.

PATXI LÓPEZ, 12.000 AVALES

Representantes de Patxi López en las primarias del PSOE han entregado en Ferraz 12.000 firmas que avalan su candidatura, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la competición el 21 de mayo.

Óscar López, jefe de campaña de López y ex secretario de Organización del PSOE, y varios responsables territoriales de la candidatura han sido los encargados de llevar en media docena de cajas rojas a la sede del PSOE los avales del exlehendakari, una hora antes de que este mediodía finalice el plazo para hacerlo.

López, que también fue hace casi cuatro meses el primero en anunciar su candidatura, siempre ha dicho que no iba a participar en una "guerra de avales" y que se limitaría a recoger los necesarios para cumplir con este trámite, con el fin de "no tensionar" más a su organización.

PEDRO SÁNCHEZ VE LÓGICO QUE SUSANA DÍAZ GANE EN AVALES AL TENER EL APOYO DEL APARATO DEL PSOE

El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, ha dicho, a pocas horas de medirse en número de avales con la presidenta andaluza, Susana Díaz, que le "parece lo más lógico y sensato que ella gane en avales porque las estructuras orgánicas la están apoyando".

Sánchez ha defendido, en una entrevista en Antena 3, que en ese momento "no termina nada", sino que "empieza todo", y ha recordado que "nunca" ha sido su propósito ganar en avales, sino en votos: "lo que me importa es ganar el 21 de mayo y en eso tenemos opciones muy serias", ha recalcado.

En la entrevista, Sánchez ha cargado contra Díaz, de la que ha dicho que "la mejor forma que tiene de servir a España es centrarse en Andalucía" y que ya hace dos años rechazó el ofrecimiento que él le hizo de "trabajar juntos", él al frente del PSOE y ella como presidenta de la Junta.