Susana Díaz pide respeto a los candidatos y unas primarias en positivo

Susana Díaz

nacional

| 02.04.2017 - 09:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La presidenta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento al respeto entre los candidatos y a una campaña d"en positivo, pensando en el partido, en los ciudadanos y en el país".

Díaz, que ha participado en un acto con afiliados en Las Palmas de Gran Canaria, después de que el Comité Federal del PSOE haya puesto hoy en marcha las primarias del 21 de mayo, ha pedido que "la palabra compañero esté por encima de todo y hablemos bien de quienes compartimos un proyecto".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de sumar voluntades, sin enfrentar a los ciudadanos, y ha dicho que, en caso de que resulte elegida secretaria general del PSOE, algo en lo que confía, necesitaré el apoyo "de todo el PSOE, el de antes, el de ahora y el que está por venir".

Díaz ha destacado la necesidad de defender la libertad, la igualdad y la justicia, "algo que siempre han hecho los socialistas en España, pero "sola no puedo hacerlo, necesito a todo el partido".

A su juicio, las primarias son un oportunidad tanto para el PSOE como para España, "el PSOE no es nuestro", pues pueden permitir que los votantes que en otras elecciones apoyaron a ese partido y le dieron la victoria, vuelvan a hacerlo.

"Están en casa esperando a que el PSOE les ilusione de nuevo y aspiro a que cada día de las primarias sea un paso más a la victoria", ha dicho Díaz, quien afronta el proceso de elección del secretario general del partido "con ilusión y ganas".

"España nos espera y la gente nos necesita", ha dicho la candidata socialista, quien ha insistido en que "el PSOE tiene muy claro lo que quiere hacer con este país" y es un partido fuerte, "con voluntad de servicio a todos los españoles" y ha sido capaz de cambiar la historia de España en varias ocasiones

Pero los ciudadanos "no nos van a votar por nuestro pasado", por lo que otros gobiernos socialistas hicieron, "por eso ya nos votaron y nos dieron mayorías", y ahora la gente espera que el PSOE diga qué va a hacer.

"Quiero que volvamos a disfrutar de las noches en las casas del pueblo cuando ganamos las elecciones", ha dicho Díaz, quien ha centrado su intervención en la necesidad de cambio que España necesita, sin hacer ninguna alusión directa a sus contrincantes, Pedro Sánchez y Patxi López, más allá del llamamiento al respeto mutuo.

A juicio de Díaz, tanto España como Europa afrontan importantes desafíos, como la pobreza y la desigualdad, el auge de los populismos, "que alimentan los sentimientos más primarios", y los nacionalismos, que "levantan murallas y barreras". Frente a los populismos hace falta "democracia, respeto, socialismo y libertad", ha asegurado la candidata socialista.

Díaz ha asegurado que se siente orgullosa de ser del PSOE, "me siento cien por cien del PSOE, lo llevo dentro, y quiero que le vaya bien", al tiempo que ha recordado que, en caso de ser elegida secretaria general del partido, será la primera vez que una mujer ocupe ese puesto en sus 140 años de historia.

Asimismo, ha tenido un recuerdo para la mujer asesinada ayer en Gran Canaria, presuntamente a manos de su ex pareja, "porque alguien pensaba que era de su propiedad", y ha pedido un pacto estatal contra la violencia de género de manera urgente para proteger a las mujeres. A su juicio, "no estamos haciendo bastante", por lo que ha pedido la unión de todos para abordar el problema.