Fernández se reunirá con Rajoy si le llama y dice que el "no" sigue vigente

  • Pedro Sánchez seguirá de diputado: "Tengo un compromiso con los electores
  • Susana Díaz pide "dejar actuar" a la gestora, y dejar lo de la investidura

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha señalado hoy que se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si éste le llama, y ha recalcado que, por el momento, el "no" de los socialistas a apoyar su investidura sigue vigente. "Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si Rajoy me llama me voy a reunir con él", ha explicado en rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz tras la primera reunión de la gestora, cuya creación fue aprobada el sábado por la noche después de la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez

Aunque ha admitido que hoy por hoy sigue vigente la postura aprobada por el Comité Federal de no respaldar la investidura de Rajoy ni de ningún otro candidato del PP, ha considerado que habrá que volver a debatir el asunto y votarlo en una nueva reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos. Consciente de que el PSOE "tiene un problema" y de que tendrá un desgaste sea cual sea la decisión que tome, Fernández se ha mostrado convencido de que la peor de las opciones es ir a terceras elecciones. Es, a su entender, la peor opción tanto para el PSOE como para el conjunto del país.

FERNÁNDEZ CONFÍA EN NO REPETIR EL BOCHORNO DEL SÁBADO

Javier Fernández, ha agradecido hoy el trabajo de Pedro Sánchez al frente del partido en dos años "durísimos", al tiempo que ha apelado al diálogo y a la cohesión interna para evitar que se repita un "espectáculo bochornoso" como el del pasado sábado. "Hay que bajar el nivel de la temperatura, esa especie de incendio interior que nos está consumiendo y puede convertirse en algo irresoluble", ha advertido.

La tarea que le han encomendado los socialistas, ha dicho, es la de tender puentes, hablar, pactar y cohesionar. "Son los verbos que pretendemos conjugar", ha apostillado. Sus primeras palabras han sido para agradecer, en nombre propio y del conjunto de la gestora y de los militantes socialistas, la dedicación y el trabajo de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE los dos últimos años.

PEDRO SÁNCHEZ, DONDE LE PONGAN LOS MILITANTES

Como ha venido diciendo en los últimos días, Díaz ha insistido en que ella estará "donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola" y ha recordado que "en el PSOE se decidió que los militantes deciden y en su momento decidirán quién se pone al frente del partido".

Preguntada por si se presentaría a unas primarias en el partido ante la posibilidad de que Pedro Sánchez sí lo haga, ha recalcado que "ahora no toca hablar de eso", pero, en esta ocasión sí ha mantenido que ella estará "donde quieran los militantes" y ha advertido de que "nadie puede poner en cuestión" que en este partido se adoptó que serán los militantes los que decidan y que "sí se hará cuando llegue el momento".

Pedro Sánchez ha anunciado que mantendrá su escaño de diputado en el Congreso después de presentar su dimisión como secretario general en el convulso Comité Federal del pasado sábado. "Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos", ha asegurado Sánchez en su cuenta de Twitter.

SUSANA DÍAZ PIDE DEJAR TRABAJAR A LA GESTORA

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido "dejar actuar" a la comisión gestora constituida en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y ha asegurado que "ahora no toca" hablar de la posición del partido ante una eventual investidura de Mariano Rajoy, sobre la que ha asegurado no "haber cambiado" su opinión.

En sus primeras declaraciones públicas tras el Comité Federal del pasado sábado en la localidad onubense de Almonte, Díaz ha admitido que ha vivido unos días "muy duros" y que "todos los socialistas sin excepción" lo están "pasando muy mal" y ha defendido que ahora toca "dejar que actúe la comisión gestora que representa a todos los socialistas" para que sea "capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión" y abordar la "tarea de reconstruir el proyecto socialista".

"Ahí hay que centrar todos los esfuerzos", ha subrayado la líder del PSOE andaluz, que ha considerado que en esa gestora, que celebra este lunes su primera reunión, están "representados todos los compañeros" y que hay que "ser respetuosos" y "arrimar el hombro" para sacar al partido de la actual situación.

"Yo no he cambiado, mantengo lo que he dicho, ahora toca lo que toca y yo soy respetuosa con su trabajo, luego en todos órganos del partido hablaremos y daremos nuestra opinión", ha previsto la líder del PSOE-A, que ha añadido que le gustará "escuchar a todos" sus compañeros y "reflexionar".

Preguntada por si cree que el PP podría ahora querer ir a unas terceras elecciones a la vista de la situación de desgaste del PSOE, ha insistido en que los socialistas no están ahora en ese debate pero ha asumido que en este tiempo Mariano Rajoy no ha hecho más que "sus cálculos personales" y ha afeado que, desde su "indolencia" y "como a él le iba bien, le ha dado igual que a España le fuera mal".

BORRELL CREE QUE AHORA EL PSOE DEBE ABSTENERSE PARA QUE GOBIERNE RAJOY

El ex ministro socialista Josep Borrell considera que, en el nuevo escenario, la mejor alternativa para el PSOE es abstenerse para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy, porque "tiene una posición de fuerza para hacerlo".

En una entrevista en la Cadena Cope, ha afirmado que los que fueron críticos con el ex secretario general Pedro Sánchez tienen que plantear opciones "si no ven posibilidades de un gobierno alternativo y no quieren terceras elecciones". "Ahora hay menos alternativas que antes. Va a ser más complicado", ha añadido.

EL PSOE DE ANDALUCÍA RESPALDA LA VIGENCIA DEL NO A LA INVESTIDURA DE RAJOY

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha señalad que el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, un acuerdo tomado en su día por el Comité Federal, "sigue vigente" pese a la crisis en su partido, que ha tildado de "espectáculo triste y doloroso".

"El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente", ha aseverado Cornejo en un rueda de prensa.

LAMBÁN SE MANTIENE EN EL NO A RAJOY Y VE MÁS CERCA UNAS TERCERAS ELECCIONES

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se ha reafirmado hoy en su postura de decir no al líder del PP, Mariano Rajoy, en una hipotética sesión de investidura y aunque espera "sinceramente" que no haya unas terceras elecciones, ha reconocido que las ve "más cerca" que hace dos meses.

Lambán ha comparecido en rueda de prensa para dar su visión acerca de lo acontecido en el Comité Federal de su partido celebrado el sábado en Madrid y que se saldó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, y con la constitución de una comisión gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

BALEARES MANTIENE EL NO A RAJOY Y EXIGE QUE VOTE LA MILITANCIA SI DEBE CAMBIARSE

El PSIB ha asegurado este lunes que tiene una "postura muy homogénea sobre las decisiones que se tienen que tomar" a nivel estatal y que ésta no ha sido modificada tras la dimisión del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, del pasado sábado.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha remarcado que en el PSIB tienen "muy claro" su no a Mariano Rajoy y a un Gobierno del PP y que "si debe o no haber un cambio de opinión debe pasar necesariamente por el comité federal y una consulta a la militancia".

EXTREMADURA RECUERDA QUE EL PARTIDO "NO" HA DECIDIDO DEJAR GOBERNAR A RAJOY, AUNQUE "NO SE DESCARTA NADA"

El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Angel Morales, ha recordado que su partido el pasado sábado "no" decidió dejar gobernar al 'popular' Mariano Rajoy en España, aunque ha reconocido también que "no se descarta nada" y que "cualquier decisión" al respecto de la gobernabilidad del país se adoptará en un próximo Comité Federal.

"No decidimos permitir a Rajoy que gobierne este país el pasado 1 de octubre", ha incidido Morales, quien ha destacado que "cualquier decisión que se tome se tomará en el Comité Federal" y que "hay tiempo suficiente hasta el último día del mes de octubre" para adoptar una posición respecto a la gobernabilidad del país, ha añadido.