Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en el acto de despedida a Chacón

  • Se han sentado en las primeras filas de la sala reservadas a autoridades y familiares más directos pero alejados entre ellos
  • Sánchez es recibido con aplausos y vítores de los asistentes

Los tres aspirantes a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han asistido este miércoles en el acto de homenaje a la exministra Carme Chacón en Barcelona, la primera vez que coinciden desde que presentaron sus precandidaturas para las primarias. Fuentes de sus candidaturas han subrayado que el homenaje a Chacón supone un paréntesis en sus campañas para las primarias, por lo que los tres han evitado hacer declaraciones que pudieran empañar el recuerdo de la que fue compañera de filas socialistas.

Se han sentado en las primeras filas de la sala reservadas a autoridades y familiares más directos, pero lo han hecho alejados entre ellos: Sánchez ha sido aclamado por los asistentes, que le han recibido con aplausos y vítores.

La organización ha explicado que se han sentado alejados porque Susana Díaz se ha situado con el grupo de presidentes autonómicos --junto a Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Baleares)--; Pedro Sánchez con los exsecretarios de partido --junto a Pere Navarro (PSC)-- y Patxi López con otros diputados socialistas en el Congreso como Meritxell Batet.

Los tres regresarán a Catalunya en los próximos días y entonces sí que se centrarán en sus respectivas campañas y se encontrarán con la militancia catalana.

MITIN EN BARCELONA

Pedro Sánchez volverá el sábado para protagonizar a las 12 horas un multitudinario mitin en la Fabra i Coats de Barcelona al que se prevé reunir a unas 1.500 personas y en el que también intervendrán los alcaldes barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Viladecans, Carles Ruiz, además del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la portavoz del PSC en Girona, Silvia Paneque.

Después, a las 21 horas, prevé participar en la Cursa Nocturna de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una carrera que recorre el municipio de noche coincidiendo con las Festes de Primavera.

Sánchez seguirá en Catalunya el domingo para celebrar la Diada de Sant Jordi: prevé pasear por las paradas de libros y rosas de Barcelona, almorzar en Santa Coloma y hacer un acto con militantes socialistas, previsiblemente en Girona.

Patxi López, el candidato que más veces ha estado con la militancia catalana, también viajará a Catalunya el sábado para reunirse con socialistas en Lleida y Tarragona, y el domingo celebrará Sant Jordi firmando ejemplares de su libro 'La izquierda necesaria' en varias librerías barcelonesas.

SUSANA DÍAZ EL 26 DE ABRIL

La campaña de Susana Díaz desembarcará en Catalunya el próximo 26 de abril, cuando tiene previsto participar en un almuerzo informativo que presentará el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Dos días antes, el 24 de abril, Zapatero y el diputado en el Congreso Eduardo Madina harán de "embajadores" de Susana Díaz en Catalunya y harán campaña por ella en un acto conjunto en la sede del PSC.

Díaz regresará a Catalunya el 6 de mayo para comer migas con militantes en Cànoves (Barcelona) y los organizadores de su campaña también están organizando actos en favor de su candidatura protagonizados por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubacaba y el presidente valenciano Ximo Puig.

SIETE MILITANTES QUIEREN OPTAR A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE

Siete militantes del PSOE han registrado su solicitud para ser candidatos a la Secretaría General del partido en el proceso interno que se abrió el pasado 1 de abril con la convocatoria oficial del 39 Congreso Federal.

En concreto, según datos facilitados por Ferraz por orden de inscripción, los militantes que quieren participar en las primarias son Susana Díaz (Sevilla), Patxi López (Vizcaya), Pedro Sánchez (Madrid), Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza).

A las doce de este miércoles se cerró el plazo, abierto el lunes, por el que los interesados tenían que registrar su solicitud. No obstante, los aspirantes a las primarias al PSOE tendrán que recoger más de 9.300 avales para solventar el trámite y convertirse oficialmente en candidatos a la Secretaría General del PSOE y concurrir a la votación del 21 de mayo. Mañana, jueves, comienza el periodo oficial de recogida de avales, que se prolongará hasta el 4 de mayo a las 12,00 horas.