Susana Díaz pedirá el lunes al PSOE que no negocie con Podemos

  • Marca su rechazo al referéndum en Cataluña que propone la formación morada.
  • Recalca que las decisiones sobre los pactos deben ser tomadas por el Comité Federal del partido
Pedro Sánchez y Susana Díaz. Elecciones Generales 2015
Pedro Sánchez y Susana Díaz. Elecciones Generales 2015 |Telemadrid

La líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, pedirá el lunes en el Comité Federal del PSOE que no se negocie un posible pacto con Podemos, formación que ha vuelto a insistir en que es urgente hablar de políticas sociales anticrisis y en la conveniencia de un referéndum en Cataluña.

Tras el tradicional mensaje de Navidad del Rey, en el que hizo hincapié en la unidad de España y la necesidad de entendimiento y concertación entre los partidos para la gobernabilidad, las declaraciones de los responsables políticos continúan sin que todavía se atisbe la posibilidad de un pacto en firme para investir nuevo presidente.

Después de que ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contactaran por teléfono, la presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha recalcado que las decisiones sobre los pactos deben ser tomadas por el Comité Federal del partido y ha marcado su rechazo al referéndum en Cataluña que propone la formación morada.

"Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP porque han provocado mucho sufrimiento y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser la dirigente socialista.

"Pablo Iglesias ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España. Y lo ha hecho porque el 40 % de los escaños que tiene son soberanistas. Ha preferido eso por arañar un puñado de votos, por entregarse a esos partidos, en lugar de hacer lo que hace la izquierda, que es defender la igualdad de oportunidades por delante de cualquier cosa", ha añadido.

En cualquier caso, el Comité Federal del PSOE del lunes concretará, según el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la propuesta de Sánchez: "un 'no' a Rajoy", a las divisiones de España o a la "autodeterminación de un territorio".

Pero el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha declarado que "los partidos del inmovilismo", como PSOE y PP, que no están dispuestos a escuchar a Cataluña en una consulta sobre su relación con el resto del Estado, "no están en condiciones de garantizar la unidad de España".

"Hemos puesto otras líneas rojas", como "el cierre de las puertas giratorias, impedir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa de vivienda. Lo hemos dicho y no estamos recibiendo respuesta. Y nos parecen cuestiones más urgentes, centrales y prioritarias", ha añadido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha querido comentar la situación del PSOE tras el 20-D, pero ha insistido en pedir a los socialistas "altura de miras".

"En este momento nuestro país necesita altura de miras y los españoles nos piden eso a todos los partidos. A partir de ahí lo que haga el PSOE está en el ámbito de sus competencias, no es algo que yo deba comentar", ha explicado.

Por su parte, Ciudadanos ha reclamado a las principales formaciones políticas "llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas".

Así lo ha trasmitido el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, quien ha reiterado también "la necesidad de entendimiento para afrontar los desafíos fundamentales de la sociedad española", que son: "La situación de crisis económica, el reto separatista en Cataluña y la regeneración democrática".

"Queremos transmitir nuestra convicción de que más allá de los discursos y más allá de los juegos de tronos que veos estos días, necesitamos claramente ser partidarios del diálogo con un programa encima de la mesa que resuelva los problemas sociales", ha afirmado Alberto Garzón, líder de Unidad Popular/Izquierda Unida, que contará con dos diputados en el Congreso que se conforme tras las elecciones. EFE