Susana Díaz mantiene el órgado de un adelanto electoral

  • "Espero que recapacitemos... Si no es así, hablarán los andaluces"
  • Valderas (IU): "No existen razones objetivas para el adelanto electoral"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, espera, en relación con la situación política que atraviesa la comunidad, que "todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno" como el andaluz, con nueve millones de ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas durante una vista al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes, en Gibraleón (Huelva), ha señalado que "si estamos convencidos de que estamos aquí, en un momento complicado para la vida de la gente, tenemos que poner todas nuestras energías en solucionar sus problemas".

En su opinión, "hemos de saber que estamos en un Gobierno que es la esperanza para muchos ciudadanos" y "si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho" y lo harán "antes que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP".

Sobre la reunión que mantendrá hoy con los ocho secretarios provinciales del PSOE en Andalucía ha indicado que ya estaba prevista antes de todo lo que está sucediendo y ha avanzado que abordará con ellos esta situación.

VALDERAS (IU): "NO EXISTEN RAZONES OBJETIVOS PARA EL ADELANTO"

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado que, en su opinión, "no existen razones objetivas para el adelanto electoral" en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno entre PSOE e IU.

Valderas ha destacado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes que hoy el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos leyes "muy potentes" sobre Memoria Democrática y derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria "en un marco de estabilidad".

"Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad", ha enfatizado Valderas, a preguntas de los periodistas.

El vicepresidente ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno "respaldado por dos fuerzas políticas serias" y tener "claro" que "no existen razones objetivas para el adelanto electoral", ha añadido que el "interés general" de Andalucía requiere "el máximo esfuerzo" de PSOE e IU y ha recordado que aún quedan una decena de leyes previstas del pacto programático de gobierno por impulsar.

Valderas ha insistido en que el Ejecutivo andaluz "inicia con fuerza el curso político hacia un año de leyes" y ha remitido numerosas preguntas sobre discrepancias entre IU y PSOE a lo que manifieste el coordinador general de su formación, Antonio Maíllo.

HERNANDO TILDA DE INFANTILES LOS ARGUMENTOS PARA UN ADELANTO

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera "sencillamente infantiles" los argumentos que está escuchando para justificar un posible adelanto electoral en Andalucía, porque la inestabilidad en esa Comunidad "existe y dura desde hace tiempo".

Hernando ha acusado a los socialistas de estar "utilizando" Andalucía y a los andaluces dentro de sus luchas internas y de partido, y ha señalado que los problemas de la comunidad no son las "peleas" entre el líder socialista, Pedro Sánchez, la presidenta autonómica, Susana Díaz, y el vicepresidente Diego Valderas (IU).

Los problemas de esa comunidad, ha continuado, son que tiene "récord de paro, de impuestos más altos, récord de recortes y récord de corrupción". Y ha considerado que si Susana Díaz dedicase "algo más de tiempo" a resolver alguno de esos problemas "en vez de estar todo el día enredando", las cosas "irían mejor en Andalucía".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha aseverado este martes que un posible adelanto electoral en Andalucía pillaría a su formación "trabajando", con su candidato ya elegido, "por si acaso"; y con programa electoral.

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Díez ha dicho que no sabe si finalmente "se va a producir o no" pero que su partido no tendrá que trabajar para extenderse en Andalucía porque "ya está" en la región. "Esa convocatoria nos pilla con el trabajo hecho", ha añadido.

"Ya estamos allí, los ciudadanos ya nos conocen por lo que hemos hecho, entre otras cosas una iniciativa legislativa popular en el Parlamento Andaluz para cambiar la ley electoral o la puesta en marcha de una campaña que empezó allí y que se ha extendido para desenchufar al corrupto o presentar cada día iniciativas para resolver los problemas de los andaluces", ha repasado la líder de la formación magenta.