Susana Díaz llama a defender un proyecto "inconfundible" para ganar el 20D

  • Chacón pide a PP y C's sustituir su "no y punto" a la secesión por una vía dialogada
  • El PSC usará todos los instrumentos legales para que JxSí y CUP no "subviertan"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a los militantes de su partido para presentar un proyecto "reconocible" e "inconfundible" que defienda la unidad de España, la Constitución y la igualdad ante la próxima cita con las urnas.

"Tenemos que presentar un proyecto claro, que podemos defender aquí en Andalucía y en el conjunto de España; un proyecto que defiende la unidad de nuestro país, la Constitución y la igualdad en todos los territorios y entre todos los ciudadanos", ha subrayado Díaz, que ha agregado que ese proyecto es el que le tiene que permitir al PSOE "ganar la confianza de los ciudadanos en las urnas".

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, que elegirá esta tarde al medio centenar de delegados que acudirán a la conferencia política convocada el 14 y 15 de noviembre en Madrid, en la que se aprobará el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a los comicios del 20 de diciembre.

En la víspera del "puente" festivo de Todos Los Santos, lo que quizá ha motivado que numerosas sillas estuvieran vacías, Díaz ha recalcado, además, que Andalucía "tiene mucho que pintar" en el debate territorial, pese a que "algunos piensen que no, que a Andalucía no le va nada".

CHACÓN PIDE A PP Y CS SUSTITUIR SU "NO Y PUNTO" A LA SECESIÓN POR UNA VÍA DIALOGADA

Por otro lado, la candidata del PSC para las elecciones generales, Carme Chacón, ha pedido a PP y C's abandonar su estrategia de "decir que 'no y punto" a los independentistas, para buscar una solución dialogada y legal que mejore el encaje de Cataluña en España.

"No vale sólo el 'no' para poner freno a la locura que fragmenta Cataluña en dos, y el PSC tiene una solución e invita al resto a sumarse", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con senadores y diputados socialistas del Parlament y el Congreso, para analizar la propuesta de resolución independentista que registraron en el Parlament JxSí y la CUP.

El objetivo de los socialistas catalanes es que el documento ni siquiera se debata en el Parlament, por lo que utilizarán todos los instrumentos legales a su alcance para impedir que JxSí y la CUP "subviertan el orden constitucional".

Incluso recurriría la propuesta ante el Tribunal Constitucional (TC) antes de que llegara a debatirse en el pleno, si finalmente la Mesa del Parlament la admite a trámite, teniendo en cuenta que la aplicación de su contenido "puede comportar efectos jurídicos de gran relevancia en la legalidad constitucional y estatutaria".

ESCRITO DE RECONSIDERACION

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expuesto todos estos argumentos en una ampliación del escrito de reconsideración que los socialistas catalanes ya presentaron ante la Mesa, y en el que constata que la propuesta de resolución "no es compatible" con la legalidad vigente.

Esta ampliación del escrito de reconsideración se suma a la carta que el propio Iceta mandó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para pedirle un informe jurídico y que rechace la propuesta de resolución, y a la misiva que el PSC prevé enviar al secretario general de la cámara para que analice la legalidad del procedimiento que han seguido JxSí y la CUP.

Por su parte, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que acusó a Rajoy de ser quien rompe España por inmovilista. Nadie parece secundar la prioridad de la presidenta andaluza. El propio jefe de los socialistas se hizo la foto con Rajoy pero hoy no ha hablado de apoyar al presidente frente a Artur Mas, sino de lo que él considera la solución.