Susana Díaz, elegida secretaria general del PSOE andaluz sin votos en contra

  • Griñán: "Los de mi generación hemos prestado un buen servicio, pero nuestro tiempo ha pasado"
  • Zapatero cree que el PSOE empieza la "cuenta atrás" para recuperar la mayoría

El Congreso Regional extraordinario del PSOE-A ha elegido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como nueva secretaria general del partido al recibir su candidatura, única presentada, el apoyo de 722 delegados y diez votos en blanco, lo que supone un respaldo del 98,6 por ciento.

Pese a que el cónclave se desarrolla como una balsa de aceite en apoyo a Susana Díaz, el nivel de respaldo logrado por Díaz no es el más amplio alcanzado en un Congreso Regional. Griñán lo superó en su acceso a la Secretaría General, ya que logró el 99,8 por ciento de los votos cuando sucedió en el cargo a Manuel Chaves en 2010.

De este modo, Díaz se convierte en la primera mujer en alcanzar la Secretaría General del PSOE andaluz tras los cuatro hombres que la han antecedido en el cargo, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla, todos ellos presentes en el cónclave.

RECONOCER LOS ERRORES

En su discurso, Susana Díaz, ha animado hoy a sus compañeros a reconocer que no siempre han hecho las cosas "totalmente bien" en su partido, donde pretende abrir "un nuevo tiempo" y culminar un "proceso de renovación".

Durante su intervención como única candidata a la Secretaría General del PSOE andaluz, ha asegurado que para tener credibilidad hay que reconocer los errores, ser "exigentes" y admitir que hay aspectos que pueden funcionar mejor, empezando por el "gravísimo problema" del paro en la comunidad.

"No lo hemos hecho todo bien (...) Seguramente no hemos hecho lo suficiente y no pasa nada, reconozcámoslo", ha señalado Díaz, que ha asegurado que pretende asumir la secretaria general de su partido "con gratitud, con ilusión, con pasión y sobre todo con fuerza", para abrir "un nuevo tiempo".

ZAPATERO CREE QUE EL PSOE EMPIEZA LA "CUENTA ATRÁS"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado hoy la "trascendencia histórica" del congreso del PSOE-A que elegirá como secretaria general a Susana Díaz, que será el espaldarazo para que su partido comience la "cuenta atrás" para recuperar la confianza de la mayoría.

Zapatero ha participado en la inauguración del congreso extraordinario del PSOE andaluz que encumbrará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y lo ha hecho rodeado de miembros de sus gobiernos, como María Teresa Fernández de la Vega, Carme Chacón o Juan Fernando López Aguilar, así como de numerosos dirigentes del partido, entre ellos la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Muy ovacionado por el auditorio y aclamado al grito de "presidente, presidente" ("No se lo recordéis a Aznar", ha bromeado), Zapatero ha admitido que este cónclave no tiene emoción por el resultado, ya que sólo se prevé la candidatura de Díaz, pero sí "por la expectativa de futuro" que representa.

"Va a ser el momento en el que, de manera decidida (...), con un partido con ganas renovadas, empezaremos la cuenta atrás y esa cuenta atrás es recuperar aquello que tenemos que merecer, el respaldo de la mayoría de los ciudadanos", ha resaltado.

GONZÁLEZ PIDE AL PSOE QUE SUPERE LA "ENDOGAMIA"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido en un mensaje a sus compañeros del PSOE que superen la "endogamia" que les aleja de los ciudadanos para dejar atrás una crisis que no se parece a ninguna otra ya superada.

La presidenta del congreso extraordinario del PSOE andaluz, Teresa Jiménez, ha leído durante la sesión inaugural una carta enviada por González, que excusa su ausencia al estar de viaje en el extranjero, y lamenta no estar en una cita "clave" para la vida del PSOE y el devenir de Andalucía y de España.

El expresidente ha recalcado que el partido es un instrumento al servicio de una sociedad que hoy es la del "conocimiento y la del paro insoportable" y ha pedido a sus compañeros que superen la "endogamia" que les "aleje de los ciudadanos", sin temer un debate abierto y leal.

GRIÑÁN: "NUESTRO TIEMPO HA PASADO"

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha asegurado este sábado en su despedida de la Secretaría General del PSOE-A que el partido en Andalucía estaba "obligado hace ya tiempo al cambio generacional" y ha defendido: "los de mi generación hemos prestado un buen servicio a España y Andalucía, pero nuestro tiempo ha pasado".

Griñán ha lanzado este mensaje durante la defensa de su informe de gestión en el Congreso Regional extraordinario que cederá el liderazgo del partido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que ha reivindicado que su "tarea era hacer la transición" porque nunca aspiró "a más y tampoco a menos" y ha pedido perdón a quienes han sido críticos con su gestión, "con los que he sido injusto a veces".