Susana Díaz: "El PSOE no puede aceptar el derecho a la autodeterminación de Cataluña"

Ve "poco alentadores" los primeros pasos de Podemos en el Congreso

nacional

| 18.01.2016 - Actualizado: 22:40 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro que el PSOE, en caso de que tuviera que asumir la responsabilidad de conformar gobierno en este país, tiene que exigir que las formaciones que se sienten a la mesa de negociación no pongan encima de ella ni el derecho a la autodeterminación ni el derecho a decidir de Cataluña si sigue en el proyecto común que es España, en referencia a Podemos.

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante su intervención ante la Interparlamentaria del PSOE-A, donde ha indicado que en el Comité Federal celebrado tras las elecciones generales, se marcó una hoja de ruta "clara y nítida", que supone un no "rotundo" del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y exigir a que los que se sienten a negociar que no pongan sobre la mesa el derecho a la autodeterminación de Cataluña, en alusión a Podemos.

Díaz, que ha aludido a la gran responsabilidad que tienen los diputados y senadores andaluces en estos momentos difíciles para el país y a que Andalucía es un factor de estabilidad y de cohesión social y territorial, ha alertado de que algunos pretenden llevar al PSOE a una "trampa histórica" entre quienes dicen defender la Constitución y quienes teóricamente hablan de pactos sociales, cuando lo único que les importa es levantar muros entre familias, pueblos y territorios en España.

En referencia a Podemos, ha señalado que le cuesta trabajo pensar que haya fuerzas de izquierdas que en lugar de poner por delante las necesidades de la gente, antepongan las fronteras y los muros entre unos y otros.

En este sentido, Díaz ha tildado de "poco alentadores" los primeros pasos que se han dado en el Congreso, en alusión a la exigencia de Podemos de que sus marcas afines tengan "voz propia", y ha defendido la "nítida" hoja de ruta aprobada por el Comité Federal de su partido.

Díaz ha criticado que Podemos, con 69 escaños, pretenda "hablar cuatro veces más que los demás" y tener una representación "cuádruple" a la que los ciudadanos le otorgaron en las elecciones del 20 de diciembre. "Quien condiciona cualquier alternativa de gobierno en España a la proporción y el poder que ostente en una cámara, mal camino está trazando", ha advertido en referencia a un hipotético acuerdo del PSOE con Podemos.

A esta formación, -ha dicho- le van a exigir -si quiere "explorar una alternativa"- que "no ponga sobre la mesa ni la autodeterminación ni el derecho a decidir".