Susana Díaz dice que va a "apoyar" a Sánchez, aunque no renuncia a discrepar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que va a "apoyar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su liderazgo al frente del partido, aunque ha defendido que no va a "renunciar" a dar su opinión cuando no comparta sus decisiones, como ya ha hecho a cuenta de la estrategia de comunicación del líder de los socialistas.

Así lo ha señalado la presidenta de los andaluces en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha dejado claro su "cariño" al secretario, ha garantizado que le va a "ayudar" y le ha deseado que "le vaya bien", porque España y el partido están en una "situación muy difícil" y el PSOE "tiene que estar a la altura de lo que España necesita y demanda".

"Por eso voy a ayudar a mi secretario general y deseo que le vaya bien", ha insistido Díaz, que ha recordado que cuando Sánchez llegó a la Secretaría General se decía que "lo tutelaba mucho" y ahora, que no se aproxima lo suficiente. "Ni lo tutelaba antes ni me he distanciado ahora ", ha remachado, añadiendo además que esa "frialdad" que le atribuyen con Sánchez es un comportamiento que no está entre sus "cualidades" o "defectos".

La líder de los socialistas andaluces ha recalcado que Sánchez "merece la confianza" y, tras apuntar que lleva sólo tres meses, en el cargo, ha subrayado como uno de sus aciertos que hoy el PSOE es el partido "más transparente de España", gracias a medidas de "ejemplaridad" que están "siendo reconocidas por amplios sectores de la sociedad".

"NO COMPARTO TODAS LAS DECISIONES"

Pero, preguntada por los fallos que ha visto estos tres primeros meses, ha asegurado que no va "renunciar" a dar su opinión cuando discrepe con él, como, "con sinceridad", ha hecho ya "sobre todo en el tema de la comunicación". "No comparto todas las decisiones y él lo sabe, pero eso no es incompatible con el apoyo, el cariño, la ayuda y la entrega para que este barco llegue al puerto que tiene que llegar", ha defendido.

A partir de aquí, Díaz ha defendido que es "lógico" que Sánchez haya anunciado ya su intención de presentarse a las primarias de julio de 2015 para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, porque es el secretario general y lo "natural" es que aspira a ir a esas elecciones generales. Y

ha recalcado que el PSOE va a hacer un proceso "inédito" en la política española invitando al conjunto de los ciudadanos progresistas a participar en esas primarias abiertas, que se van a celebrar.

Preguntada por si le gustaría que hubiera otros candidatos, además de Sánchez, la presidenta ha asegurado que eso le parece "indiferente", porque, más allá de que haya "uno, dos o tres", lo importante es que "se hagan las cosas bien" y sea un proceso "participativo, abierto e ilusionante".

NI RAJOY, NI PABLO IGLESIAS: PSOE

Ahora, ha dicho, está convencida de que lo que necesita España es que al PSOE en La Moncloa. Así lo ha defendido cuando le han preguntado si, llegado el caso, los socialistas optarían por permitir gobernar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Nos lo tendrán que permitir a nosotros, porque si no..." ha apuntado Díaz.

La presidenta andaluza ha defendido que es el momento para que el PSOE "coja las riendas del país", porque Rajoy "ya fracasó en aquello que prometió" de que iba a sacar a España de la crisis y, por otra parte, no cree que las soluciones que ofrece el líder de Podemos sean "realizables" y, en cualquier caso, "no son lo que España necesita" para poner rumbo a "futuros más esperanzadores".

Por ello, ante la pregunta directa de si prefiere un país gobernando por Rajoy o por Iglesias, ella ha defendido que ella estaría "más tranquila" en un país "presidido por el PSOE, ni por Rajoy ni por Podemos", y así cree que lo estaría "la inmensa mayoría de los ciudadanos".