Susana Díaz afirma que se dejará "la piel" en Cataluña y que tendrá más votos que avales

  • "No pediré el apoyo a Patxi López para ir contra Pedro Sánchez ni a Sánchez para ir contra López"
  • López: Unir al PSOE no quiere decir unir a la mitad en contra de la otra mitad

La candidata en las primarias para liderar el PSOE, Susana Díaz, ha asegurado hoy que se dejará "la piel" en su campaña en Cataluña, y ha confiado en que esto se traducirá el próximo 21 de mayo en un número de votos superior al millar de avales que su proyecto recabó en la comunidad.

"Como partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura de que así será. Me atrevo a decir ya que el número de votos aquí en Cataluña será superior al número de avales", ha sostenido en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno "con raíces extremeñas" en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Allí, ha querido dejar claro este sábado que ella no va a pedir el apoyo a Patxi López para ir "contra" Pedro Sánchez ni le va a pedir a éste su apoyo para ir "contra" el aspirante vasco, y ha indicado que si gana las primarias el día 21, les pedirá el apoyo a los dos para hacer "más grande" al PSOE.

Ha señalado que ella no se va a dejar llevar "por el ruido" de las primarias y tiene claro que hay cosas que no va a hacer: "No voy a pedir el apoyo a Patxi López para ir contra Pedro ni le pediré el apoyo a Pedro para ir contra Patxi López".

Ha añadido que si el día 21 tiene la confianza mayoritaria de la militancia, les pedirá el apoyo a los dos, al igual que al resto de socialistas, "para hacer más grande el PSOE". "Así es como voy a vivir estas primarias, y el resto que las viva como quiera", ha apuntado la dirigente andaluza, tras ser preguntada sobre la oferta que Pedro Sánchez hizo este viernes a Patxi López para unirse y que éste rechazó.

Susana Díaz ha manifestado que ella tiene clarísimo lo que es el proceso de las primarias, "un proceso cien por cien PSOE para que en este país vuelva a haber una mayoría que gane a la derecha y que lidere un proyecto de cambio en España".

Se ha mostrado segura de que hay una mayoría de compañeros, como se ha visto en el proceso de avales, que no tienen complejos con nadie y que tienen ganas de que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en este país y es a eso a lo que ella se debe.

Susana Díaz está convencida de que el proyecto que representa en primera persona del plural va a ganar el día 21 para que el PSOE vuelva a ganar en este país, y para ello, les pedirá el apoyo a Sánchez y López.

LOPEZ REIVINDICA UN PSOE SIN BLOQUES

Por su parte, el candidato a las primarias del PSOE Patxi López ha reivindicado hoy que unir al PSOE no es "construir bloques dentro del partido para enfrentar a otro bloque", ni unir "a la mitad para ir en contra de la otra mitad", sino sumar a todo el socialismo en este país "para reconstruir al PSOE".

López, quien ha mantenido en la sede del PSPV-PSOE en Valencia un acto con 250 militantes, al que han asistido entre otros el secretario del PSPV de Valencia ciudad, Joan Calabuig, ha asegurado que no se siente "ofendido" por que Pedro Sánchez le ofreciera públicamente integrarse en su candidatura.

"Lo voy a repetir hasta el final, esta candidatura lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad pero de verdad, no la unidad que nace del enfrentamiento, sino de la unidad que nace del entendimiento entre socialistas", ha asegurado.

El exlehendakari ha manifestado que la división "es suicida" y que en este momento está en juego "la propia supervivencia del PSOE", porque estas no son "unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o cómo matamos a Susana, son unas primarias para salvar al PSOE".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la militancia para que se dé cuenta de lo que está en juego y no se vaya a "bloques enfrentados", sino a ver cómo se tienden "puentes para reconstruir un PSOE unido, fuerte, capaz de enfrentarse a la derecha" y no entre ellos mismos.

PEDRO SANCHEZ AUGURA EL CACIMIENTO DE UN NUEVO PSOE

El ex secretario general socialista y candidato a las Primarias, Pedro Sánchez, ha apostado por "el nacimiento de un nuevo PSOE", un partido "no de cuatro o cinco" dirigentes sino donde los militantes se sientan igual de importantes que los dirigentes.

En el mismo polideportivo del barrio de Carrús en Elche (Alicante) en el que hace justo dos semanas ofreció otro mitin Susana Díaz, hoy abarrotado con más de 1.500 personas y sin apenas cargos institucionales, Sánchez ha agradecido los más de 53.000 avales recibidos y, en un símil baloncestístico, ha comentado que "eso son dos triples que vamos a meter".

"Esto tiene muy buena pinta, pero no se gana hasta el minuto 90", ha añadido Sánchez ahora en términos futbolísticos, quien ha pedido continuar trabajando hasta el 21 de mayo con "humildad" para rubricar este "momento histórico" del PSOE.

Ha valorado el papel de las bases y ha advertido de que "aquellos que defendieron una única candidatura para que los militantes no votaran son los mismos que se han sorprendido por los avales conseguidos" por su lista: "Qué poco nos conocen. Vamos a votar y a ganar".

El candidato ha defendido "un PSOE ganador pero unido a nuestra historia y valores, no a la derecha", y ha subrayado que la regeneración democrática "solo será posible cuando el PP deje de gobernar el país", por lo que ha reclamado el apoyo de los que ven un "error" la abstención a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

Ha insistido en las críticas a los compañeros que favorecieron dicha abstención, al indicar que esta ayuda "no ha cambiado nada", y también ha dicho que el inminente apoyo de otros grupos al PP para los Presupuestos de 2017 refleja "lo absurdo de habernos abstenido".