Susana Díaz afirma que no habrá referéndum en Cataluña y que Puigdemont lo sabe

Rechaza la "subastas de ofertas" que se están haciendo para mejorar el encaje de Cataluña

"Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que se niegue la soberanía del pueblo español"

Miquel Iceta con Susana Díaz

nacional

| 26.04.2017 - 18:39 h

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que no se celebrará un referéndum de independencia en Cataluña y que "todo el mundo sabe que no lo va a haber". "El primero --que lo sabe-- es el propio presidente de la Generalitat", ha destacado en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y 'La Vanguardia', y presentada como anfitrión por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Díaz ha dicho que el referéndum es la principal de todas "las mentiras" de Puigdemont y los independentistas, así como todos aquellos que hablan en nombre del pueblo desde el populismo.

Ha defendido que ni ella ni ningún demócrata pueden aceptar que se quiera desconectar Cataluña del resto de España "desconectándola así de la ley y de la democracia", como pretende Puigdemont, ha dicho. "Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que en nombre del pueblo, por utilizar el eslógan de la señora Le Pen en Francia, se niegue la soberanía del pueblo español", ha añadido.

Considera que los populistas "dicen mentiras y, cuando se oculta la verdad, se abona el terreno para la sospecha", y ha calificado el referéndum independentista de ensoñación y fórmula milagrera.

RECUPERAR EL ESTATUT

Díaz ha dicho que la mejor vía para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España es reivindicar el texto original del Estatut, porque "la sentencia del Tribunal Constitucional causó una herida que se debe curar" con una reforma de la Constitución en clave federal que los socialistas dejaron por escrito en la Declaración de Granada.

"No creo que sea el momento de establecer una subasta de ofertas a Cataluña ni generar expectativas en el vacío", ha dicho después de que el exsecretario general del PSOE y también precandidato Pedro Sánchez defendiera el sábado el reconocimiento de Cataluña como nación.

Preguntada por esa propuesta, ha dicho que ella siempre ha defendido el texto de la Declaración de Granada, que apuesta por mantener el artículo 2 de la Constitución: "Nos sentimos cómodos con la idea de una España federal, diversa, plural y conocedora y reconocedora de sus diferencias". "Siempre pienso lo mismo, haya primarias o elecciones. No cambio. Entiendo que Cataluña tiene una fuerte identidad nacional, como otros", según ella, y ha apelado al artículo 5 del Estatut, que reconoce los derechos históricos de Cataluña.