Sucesión de Zapatero: Vara dice que España está "perfectamente" preparada para tener un presidente extremeño

El debate sobre la sucesión de Zapatero sigue abierto en el seno del PSOE. La ministra Chacón dijo esta semana que España está preparada para una presidenta catalana. Hoy Guillerno Fernández Vara ha dicho que el país está perfectamente preparado para tener un presidente del Gobierno extremeño. Hoy, en los pasillos del Congreso también se hacían apuestas sobre el futuro candidato.

El debate de la sucesión, abierto sobre todo desde que Rubalcaba accedió a la vicepresidencia primera y todos, empezando por el PP, comenzaron a señalarle como el delfín, cada día se enreda más. Ya son varios los dirigentes socialistas que se han apuntado a la lista. El último el presidente extremeño Fernández Vara, quien ha dicho que España está "perfectamente" preparada para tener un presidente del Gobierno extremeño, al ser preguntado sobre esta posibilidad durante una entrevista.

"Sí, perfectamente; España está preparada para todo", ha contestado Fernández Vara a un periodista que en la Cadena Cope le ha preguntado si 'España está preparada para un presidente extremeño' tras recordar que sólo hace dos días la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo en los Desayunos de Europa Press que España está preparada para una presidenta catalana.

Acto seguido, Vara ha precisado, no obstante, que "como decía Alfonso Guerra, lo que hay que saber es si los demás están preparados", cuestión en la que no ha profundizado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha concluido su observación sobre este asunto apostillando: "pero España yo creo que está bastante preparada".

El gesto de Chacón no solo ha sembrado la inquietud entre la vieja guardia del partido, también entre los militares. "La Razón" se hace hoy eco de esta situación titulando: "Inquietud entre los militares por la carrera sucesoria de Chacón".

No obstante, y aunque cada vez son menos, todavía queda quien sigue apostando por Zapatero. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha querido dejar claro este jueves que su candidato para las elecciones generales del 2012 es el actual secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado ha comenzado diciendo que ella está centrada en las medidas económicas para intentar sacar al país de la crisis por la que atraviesa para después mostrar su preferencia por el actual presidente. "Lo he dicho muchas veces: mi candidato es Zapatero", ha Zanjado.

Alonso, portavoz socialista en el Congreso, pide a los suyos que obvien el debate sucesorio, cuestión que ahora no toca, y se centren en gestionar la salida de la crisis.