Sube la preocupación por la corrupción y los políticos y baja la inquietud por el paro

(Álvaro Santos)

nacional

| 05.07.2013 - Actualizado: 17:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económico que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5 por ciento de los ciudadanos -82,4 % en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5% frente al 30,7% de mayo- y los problemas económicos -32,2% frente al 34,9% el mes pasado-.

En la anterior encuesta del mes de mayo la preocupación ciudadana por la corrupción experimentó una caída de nueve puntos, en favor de otras inquietudes de índole económico y social como el paro, la sanidad o la educación. Ahora en junio, los políticos y los partidos también suben un punto -del 29,7% al 30,%- y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones, seguido de la sanidad, mencionada por un 9,3 % de los encuestados.

EDUCACIÓN, VIVIENDA, PROBLEMAS SOCIALES

Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6%, mientras que los recortes se incrementan en dos puntos, al pasar del 4,8 % de mayo, al 6,2% de junio.Cae prácticamente a la mitad la inquietud de los españoles por el problema de los desahucios, citada en mayo por un 4,1% de los encuestados, y ahora sólo por el 2,7. Los problemas de índole social, mencionados por un 4,8% de los ciudadanos, entran a formar parte de la lista de las principales preocupaciones.

En este escenario, mejora ligeramente la percepción de los ciudadanos sobre el futuro político y económico de España.Así, cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7 % de mayo, al 33,9 de junio.

ECONOMÍA

Situación parecida refleja el barómetro del CIS respecto al ámbito económico, en el que un 38,9% de españoles cree que irá a peor, frente a 41,9 de hace un mes. No obstante siguen siendo mayoría los que se muestran pesimistas sobre el futuro.

Sólo un 15 por ciento de los ciudadanos cree que la economía mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y en cuanto a la política, un 10,1% opina que mejorará en un año -9,8 en mayo-.

En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6% considera que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta.

La situación política también es "mala" o "muy mala" para el 80,7 por ciento de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo.

De hecho, sólo un 2 por ciento de los españoles ven la situación política como "buena" o "muy buena", porcentaje que se sitúa en el 1,1 por ciento en el caso de la economía.