Sortu guarda silencio después de la detención de cuatro etarras

  • Chaves avisa que ha perdido una "gran oportunidad" para hacer creíble su oferta de concurrir en las elecciones
  • Rajoy insiste en que no debe estar en las instituciones por ser "una franquicia de ETA"

Sortu, la marca electoral de Batasuna-ETA, guarda silencio 24 horas después de la detención de cuatro etarras en Vizcaya. Desde el Gobierno, Manuel Chaves opina que el mutismo de Sortu es un retroceso en su credibilidad en su oferta de concurrir en las elecciones. Rajoy ha manifestado que Sortu no debe estar en las instituciones porque es una franquicia de ETA.

Así, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha avisado este miércoles al nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que ha perdido una "gran oportunidad" para hacer creíble su oferta de participar en la vida política y democrática de España.

Chaves ha asegurado que el silencio que ha mantenido la izquierda abertzale, tras la detención de este martes de cuatro miembros de la banda terrorista ETA, "afecta bastante" a la "credibilidad" que dan en sus aspiraciones de concurrir a las próximas elecciones municipales.

"No es un buen paso el que han dado sino que creo que es un retroceso en su credibilidad. Ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta de participar en la vida política y democrática de España. El no condenar la acción terrorista y el no haber hecho un comentario positivo de las detenciones afecta bastante a su credibilidad", ha recalcado el ministro.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado este miércoles unidad al Gobierno y a todos los partidos para evitar que ETA pueda presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo.

"Ni los terroristas ni sus franquicias pueden utilizar los instrumentos que son propios de la democracia", ha defendido en referencia a la nueva formación abertzale, Sortu.

Rajoy ha sostenido que el nuevo partido "es una franquicia de ETA con la que pretende burlar la ley y presentarse a las elecciones", frente a lo cual ha pedido unidad para ser efectivos en la lucha contra el terrorismo.

Para ello, el jefe de la oposición ha fijado tres prioridades para lograr el fin de la banda terrorista: no negociar nunca con ella, apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --a los que ha felicitado por las últimas detenciones--, e impedir que ETA pueda concurrir de alguna forma a las elecciones.

"Si somos capaces entre todos de mantenernos unidos, con estos tres puntos vamos a ganar la batalla al terrorismo", ha zanjado.

Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado que se tenga "la misma contundencia" con el brazo político de ETA como la que se tiene con "sus pistoleros", como demostraron las detenciones efectuadas ayer de cuatro presuntos etarras, y ha exigido que se le bloqueen todas las vías para poder concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

"ETA sigue armada y sigue amenazando con atentar si no obtiene sus objetivos políticos", ha subrayado el principal colectivo de víctimas antes de calificar como "inaceptable" que se "alienten" las expectativas de ETA y Batasuna sobre su posible vuelta a las instituciones.

La AVT ha censurado así que Batasuna "pueda hacer campaña sin restricciones" y por ello ha insistido en la necesidad de cerrarle todas las víctimas para que pueda concurrir a las elecciones. "No aceptamos el plan A de Sortu, pero tampoco aceptamos el plan B de las agrupaciones ni el plan C de Eusko Alkartasuna (EA)", ha advertido.