Sortu dice ahora que rechaza el tiroteo en Francia

Pide a ETA que tome "medidas" para que no se reproduzcan hechos violentos

objetivo sortu

nacional

| 12.04.2011 - 17:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Sortu ha manifestado este martes su "rechazo inequívoco y ético" al tiroteo registrado este fin de semana en Francia, en el que resultó herido un gendarme y ha emplazado a ETA a tomar medidas para que "hechos de estas características, y cualquier otro de naturaleza violenta, no vuelvan a producirse en el futuro".

En un comunicado, Sortu ha reiterado, "ante los hecho acaecidos en Francia durante este fin de semana", su "rechazo inequívoco y ético al uso de todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos".

En el caso concreto del tiroteo de Francia, ha señalado que, "aunque no tengamos una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia". En cualquier caso, ha añadido que, "sin perjuicio de la debida presunción de inocencia para los detenidos, pedimos un esclarecimiento de unos hechos cuya gravedad es innegable".

Asimismo, ha emplazado a ETA "a adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro".

Según Sortu, "es necesario que no haya más victimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, que no haya más violencia, que todas las personas tengamos derecho a una vida en libertad y sin violación de nuestros derechos humanos, civiles y políticos".

Por ello, Sortu ha manifestado que, "una vez legalizado, se compromete -junto con el resto de agentes políticos, sindicales y sociales-, a ser un agente activo en la búsqueda de la paz y el respeto a todos los proyecto políticos y a las personas".

Del mismo modo, ha considerado que el Estado español "debería tomar una actitud proactiva con la nueva era abierta en Euskal Herria y no empeñarse en cerrar las puertas a la ilusión generada en nuestro pueblo".

En ese sentido, ha afirmado que "el abandono de medidas represivas y la legalización de Sortu son elementos importantes en su aportación al proceso de normalización política y democrática".