Soria ve una "probabilidad alta" de relación directa entre seísmos y Castor

  • Desde el 13 de septiembre se han producido más de 350 seísmos en el entorno del proyecto Castor
  • Los seísmos en la zona del Castor aumentan el temor y avivan las movilizaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que los expertos han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento Castor y los movimientos sísmicos de la zona.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que el informe del que dispone el Gobierno ha detectado un "movimiento sísmico relevante" pero "limitado" asociado a este proyecto, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).

Asimismo, el ministro ha reiterado que la actividad de inyección de gas no se retomará hasta que haya garantías suficientes de seguridad.

"INFORME EXTENSO Y COMPLETO"

El ministro expuso en la reunión ministerial, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un "informe extenso y completo" sobre la situación que se está produciendo en el almacenamiento subterráneo.

Preguntado por responsabilidades políticas a los anteriores responsables de Industria, el ministro se limitó a decir que "el procedimiento administrativo existe para una instalación de estas características es procedimiento reglado que se ha seguido en todos sus pasos". Todo el procedimiento se otorgó "correctamente", aseguró.

El ministro indicó que, según opiniones preliminares de expertos consultados "continuamente", "hay una probabilidad alta de relación directa entre las inyecciones de gas, entre el 13 de junio y el 16 de septiembre, con el conjunto de los movimientos sísmicos que se han experimentado en la zona".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adoptado una decisión "sensata" al paralizar las inyecciones de gas en el almacén subterráneo Castor y que espera a conocer los datos de que dispone el Gobierno antes de pronunciarse sobre las presuntas responsabilidades que podría haber tras estos hechos.

La Diputación de Castellón ha anunciado que denunciará a los exministros de Industria de los Gobiernos socialistas porque el impacto medioambiental del proyecto Castor no reflejaba riesgos sísmicos.

CRECE LA INQUIETUD DE LOS VECINOS MIENTRAS SE CONVOCAN MOVILIZACIONES EN SU CONTRA

El aumento de la frecuencia y la intensidad de los seísmos en el entorno del almacén subterráneo de gas Castor ha hecho aumentar la inquietud de los vecinos del norte de la provincia de Castellón y el sur de la de Tarragona, que están convocando protestas para pedir el cierre definitivo de la planta.

Los vecinos de Vinaròs (Castellón), donde se encuentra la plataforma marítima de Castor, se manifestaron anoche junto a ciudadanos de las poblaciones castellonenses de Benicarló y Peñíscola, y de Alcanar (Tarragona), para expresar su preocupación por el aumento de la actividad sísmica.

Esta tarde vecinos y asociaciones han convocado a través de las redes sociales otra manifestación de protesta en Benicarló.

Los veintiún seísmos registrados desde la medianoche hasta las cinco de esta tarde se han concentrado en mayor número e intensidad durante el día, cuando hasta ahora se detectaban mayoritariamente de madrugada, y en poco más de una hora se han producido en el entorno del almacén Castor ocho movimientos de magnitud entre 1,7 y 3,7 grados en la escala de Richter.

El de 3,7 grados ha sido sentido en las localidades de San Carles de la Ràpita y Tortosa, ambos en Tarragona, y en las poblaciones castellonenses de Vinaròs y Benicarló.

LA FISCALIA INCOARÁ DILIGENCIAS

La Fiscalía Provincial de Castellón ha acordado incoar diligencias de investigación penal para esclarecer los múltiples seísmos que se están produciendo en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor.

Un helicóptero de la Guardia Civil ha aterrizado a primera hora de la tarde en la planta del almacén subterráneo de gas natural Castor para "comprobar el funcionamiento de la planta", según han informado fuentes del Instituto Armado.

Toda la información obtenida por los agentes se remitirá a la Fiscalía, según la Guardia Civil.

MAS DE 350 SEISMOS DE BAJA INTENSIDAD

Desde el 13 de septiembre se han producido más de 350 seísmos en el entorno de la planta de extracción de gas Castor, cuya actividad, según los expertos, podría estar provocando los terremotos.

Los temblores han sido en su mayoría de baja magnitud, sin embargo, en los últimos días han aumentado de intensidad y ha llegado a registrarse uno de 4,2 grados en la escala Richter, dos de 4,1 grados, y esta misma mañana uno de 3,7 grados.

Los dos temblores de 4,1 grados, que se produjeron con menos de media hora de diferencia sobre las 01.30 horas de la madrugada del día 2, despertaron el miedo en la población que pudo sentir el temblor del suelo.

Según ha explicado Sebastià Fabregat, miembro de la Asociación de Vecinos Migjorn de Vinaròs, los temblores hicieron que se movieran muebles, lámparas y pequeños objetos de las estanterías en muchos domicilios de la población. Mucha gente mayor, relata Fabregat, no pudo volver a dormir ante la inquietud de una posible réplica de mayor intensidad.

Los vecinos de Vinaròs están "molestos" por la "falta de información" que denuncian desde el consistorio, y recuerdan, explica este miembro de la asociación, que ellos ya se opusieron en 2006 a la construcción de la planta ante los riesgos que podía conllevar.

"Nos estamos jugando el futuro de vivir en nuestro pueblo", asegura Sebastià Fabregat, quien ha pedido "calma" para ir "poco a poco" en búsqueda de soluciones.

Por su parte, Juan Evelio Monfort, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia, ha manifestado que la plataforma celebrará esta noche en Alcanar (Tarragona) una asamblea para decidir sobre las próximas acciones que van a llevar a cabo.