El PP destaca que Chaves por fin reconoce sobre los ERE "lo que sabe toda Andalucía" y reitera que baraja su reprobación

  • Chaves niega "una trama" en los ERE pero admite que hubo "irregularidades"

El PP considera que el vicepresidente Manuel Chaves, cuando reconoce que "algo se habrá hecho mal" en el asunto de las irregularidades de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía, está por fin admitiendo "lo que sabe toda Andalucía". "Eso es lo que vale la palabra de Chaves", ha enfatizado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la responsable 'popular' ha denostado que Chaves lleve semanas negando la implicación de la Junta de Andalucía en la gestión de unos ERE "fraudulentos", "impidiendo" comisiones de investigación en el Parlamento andaluz y "negando la evidencia" en el Congreso y este martes haya admitido algo "que es un realidad".

Así las cosas, y a la luz de las últimas informaciones sobre el supuesto papel de intermediador de su hijo Iván ante consejerías de la Junta de Andalucía y de los ministerios, Sáenz de Santamaría ha reiterado que el PP está estudiando pedir su reprobación en el Congreso de los Diputados.

CHAVES RECONOCE IRREGULARIDADES

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha negado hoy que haya "una trama" en los ERE irregulares de Andalucía, pero ha reconocido que hubo "irregularidades" y que se confió en personas que se aprovecharon de fondos públicos para beneficiar a quien no debían.

"Es evidente que algo habremos hecho mal durante ese tiempo", ha señalado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Efe, en las que ha insistido en que nunca ha favorecido a un familiar suyo y ha pedido al PSOE andaluz "unidad y cohesión" en torno al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El ex presidente andaluz se ha referido a la investigación judicial del caso de los ERE irregulares que instruye la jueza Mercedes Alaya y, tras mostrar su respeto por sus decisiones, ha dicho que le "sorprende" el lenguaje que utiliza en sus autos y algunas de sus decisiones.

Ha asegurado que, en relación con este caso, el PP está intentando "hacer una causa general, una causa universal, contra diez años de gobierno de Andalucía" que fueron "importantes" porque sacaron a esta comunidad "del subdesarrollo donde los antecesores de esta derecha" la "hundieron".

Chaves ha recordado además que con las partidas presupuestarias de los ERE también "se salvaron muchas empresas andaluzas que estaban en crisis, y miles de puestos de trabajo", y ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía está colaborando con la justicia.

Respecto a las informaciones sobre su familia, el vicepresidente tercero del Ejecutivo ha recalcado que nunca ha favorecido a ningún familiar suyo ni dado "ningún trato de favor" a ninguna empresa, trabajara en ella su hija, su hijo, o cualquier familiar.