El Gobierno garantiza que el traspaso se está haciendo con "sentido de Estado"

  • Fátima Báñez y Alvaro Nadal acompañaron a Soraya Sáez de Santamaría a su reunión con Jáuregui

La hasta ahora portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, especializada en asuntos económicos, Fátima Báñez y el secretario de economía y empleo del PP, Alvaro Nadal, acompañaron hoy a Soraya Sáez de Santamaría, encargada por Mariano Rajoy de pilotar el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente de Zapatero, a la reunión que ha mantenido con el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui.

El encuentro, que se celebró en Moncloa, dió comienzo a las cuatro de la tarde de hoy y finalizó después de las siete. La presencia de parte del equipo económico del PP en este encuentro de más de tres horas implica que los asuntos tratados han sido eminentemente económicos.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que, dado que el objetivo de Mariano Rajoy es adoptar medidas económicas inmediatas, el mayor interés de los populares en este momento es tener una radiografía fiable del estado de las cuentas públicas, de la ejecución del presupuesto, la previsión de ingresos y la de crecimiento económico para este año.

EL GOBIERNO GARANTIZA QUE EL TRASPASO SE ESTÁ HACIENDO CON "SENTIDO DE ESTADO"

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha garantizado hoy que el traspaso de poderes al PP se está realizando con "normalidad, transparencia y sentido de Estado" para que el nuevo Ejecutivo, una vez constituido, pueda tomar decisiones "desde el primer minuto".Blanco ha hecho esta valoración en rueda de prensa tras concluir el primer Consejo de ministros en funciones en el Palacio de la Moncloa, donde hoy se reúnen de nuevo los equipos encargados de coordinar ese traspaso encabezados por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha apuntado, aunque el Gobierno está en funciones, la administración sigue su trabajo al servicio del interés general. La Constitución y la Ley de Gobierno establecen que el gabinete en funciones debe actuar con "sentido común" y facilitar el traspaso al nuevo Gobierno; "es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo", ha garantizado.

En este proceso, según ha explicado, al PP le corresponde trabajar para que cuando Mariano Rajoy sean investido y los ministros tomen posesión de sus cargos, el nuevo Gobierno "esté en condiciones de tomar decisiones desde el primer día". "Para ello es imprescindible la colaboración que están demostrando las dos partes; el traspaso se está realizando con normalidad, transparencia y con sentido de Estado", ha recalcado.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado, por ejemplo, que el Ministerio de la Presidencia informa al PP del orden del día del Consejo de Ministros. Ha eludido comparar este proceso con el que tuvo lugar en 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones y José María Aznar lideró el traspaso de poderes desde La Moncloa. Al ser preguntado, se ha remitido a las palabras de Jáuregui, quien ha criticado la poca colaboración que hubo entonces: "Hubo dos papeles de algunos ministerios y nada más", ha señalado.