Sondeo Grupo Godo: Ciutadans primera fuerza pero los independentistas lograrían la mayoría

  • Según la encuesta a cierre de urna de GAD3 para La Vanguardia

Ciutadans ganaría las elecciones catalanas del 21 de diciembre pero las fuerzas independentistas podrían retener la mayoría absoluta en escaños del Parlament de Catalunya. Según la encuesta a cierre de urna de GAD3 para La Vanguardia y el Grupo Godo este sería el resultado de la decisiva jornada electoral catalana. Todo ello con una participación récord en unos comicios catalanes al cierre de los colegios electorales: 84%.

En todo caso, el bloque denominado constitucionalista sumaría entre 57 y 63 escaños, sin llegar a la mayoría absoluta de los 68 diputados, una cifra que sí podría alcanzar el independentismo (ERC, JxCat y la CUP), ya que se mueve en una horquilla de entre 67 y 71 escaños.

La formación de Inés Arrimadas se impondría en votos y escaños, pasando de los 25 representantes de hace dos años a una horquilla de 34-37, con 26% de los votos.

La suma de ERC, JxCat y la CUP lograría entre 67 y 71 escaños, en el umbral de la mayoría absoluta (68).

La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia otorga a los tres partidos un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

En este sentido, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser la ERC de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5% votos para un total de 34-36 escaños.

Cerca de los republicanos se quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19% de los votos.

La CUP, perdería cerca de la mitad de sus representantes de la pasada legislatura, pasando de 10 a entre 5 y 6 escaños tras retener el 5% de los sufragios.

El PP catalán perdería aún más cayendo hasta el 4,5% de los votos, con una horquilla de 3 a 5 parlamentarios.

Por su parte, el PSC ascendería ligeramente en comparación a 2015, pasando de 16 a una horquilla de 18-20 escaños gracias al 15% de los votos.

Catalunya en Comú-Podem liderada por Xavier Domènech perdería representación parlamentaria, retrocediendo de los 11 escaños en 2015 a los 7-8 que les otorga la encuesta de GAD3 con un 7% de los sufragios.

La encuesta a cierre de urna de La Vanguardia se ha realizado con 3.200 entrevistas telefónicas (50% a móviles y 50% a fijos) realizadas durante la campaña electoral hasta las 19:00 horas de este jueves