Sondeo CIS: mayoría absoluta al PP, con más de 190 escaños

Fuente: CIS

El PP sacaría 79 escaños al PSOE

Ascenso de IU-ICV que pasaría de dos a ocho diputados

UPyD sube hasta tres escaños y entrarían Equo y Foro Asturias

Amaiur obtendría hasta tres escaños

nacional

| 04.11.2011 - Actualizado: 19:39 h
REDACCIÓN

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20N, de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado a finales de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento entre los que ya tienen decidido ir a votar o lo más probable es que lo hagan, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas estima que habrá un 2 por ciento de votos en blanco.

EL PP OBTIENE EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA Y EL PSOE EL PEOR

Si se confirmaran estos datos, el PP obtendrá su mejor resultado en la historia de la democracia, superando los 183 diputados logrados por José María Aznar en el año 2000.

Por su parte, los socialistas bajarán de los 125 escaños obtenidos en esas mismas elecciones por Joaquín Almunia y, si se confirmara la horquilla más baja que ofrece el CIS (116 escaños), quedarían por debajo de los resultados obtenidos en 1977 (118 escaños) y 1979 (121).

Respecto a 2008, el PP aumentaría entre 36 y 41 escaños, el PSOE bajaría entre 48 y 53, IU-ICV sumarían seis más, CiU tres y el PNV perdería tres.

Amaiur se estrenaría con tres escaños, ERC mantendría los tres que ha tenido en la última legislatura, el BNG y Coalición Canaria repetirían los dos diputados que han tenido cada una de estas fuerzas políticas, UPyD aumentaría de uno a tres, y entrarían en el grupo mixto un parlamentario de Compromís-Equo y otro del Foro Asturias.

El 82,1 por ciento de los consultados está convencido de que el PP será el vencedor en la cita del 20N, mientras que sólo el 4,2 opina que lo será el PSOE.

El 54,9 vaticina una mayoría absoluta del partido liderado por Rajoy, aunque están muy a la par los partidarios de que un partido logre ese tipo de mayoría o de que ninguno lo consiga: el 44,3 está en contra y el 42,9 a favor.

Además, el 61,6 por ciento desea que gobierne un partido distinto al PSOE.

Para llegar a estos datos, el CIS entrevistó entre el 6 y el 23 de octubre a 17.236 personas mayores de edad en 1.357 municipios de toda España.

BLANCO LLAMA A LA PRUDENCIA Y ADVIERTE QUE 8,5 MILLONES DE PERSONAS NO HAN DECIDIDO EL VOTO

El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, no ha querido interpretar la encuesta sobre intención del voto del CIS conocida este viernes, pero ha subrayado un dato del barómetro: el 31% de las personas que están seguras de ir a votar no han decidido todavía a quién.

Blanco ha recibido varias preguntas sobre la encuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y se ha negado a responder asegurando que el Gobierno no opina sobre esta ni ninguna otra encuesta y se ha limitado a recordar que arranca la campaña electoral y que es el momento de que los ciudadanos contrasten las propuestas y decidan.

En este punto, el portavoz del Gobierno ha destacado uno de los datos del barómetro, que del "importante" número de ciudadanos que se muestran seguros de que irán a votar, el 31 por ciento no ha decidido a quién. Casi, ha añadido, ocho millones y medio de ciudadanos indecisos cuya "inclinación", ha aclarado Blanco, el Ejecutivo no interpreta. "Estaríamos haciendo juicios de valor. Subrayamos el hecho y el dato", ha dicho.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: LA ENCUESTA QUE NOS OBSESIONA ES LA DE POBLACIÓN ACTIVA Y ES A LA QUE NOS VAMOS A DEDICAR

La 'número dos' del PP al Congreso por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes, que al PP la encuesta que le "preocupa" hasta ser una "obsesión" es la de población activa porque hay cinco millones de personas en paro. "Esa es la encuesta que nos preocupa y a esa nos vamos a dedicar", ha asegurado Saénz de Santamaría durante el acto de presentación del 'PPbus' .

Por eso, ha pedido el voto a todos los españoles, para que el PP pueda poner en marcha un plan con un "objetivo básico", que es crear empleo, "volviendo a poner en marcha el círculo virtuoso de la economía y devolviendo la confianza". "A eso nos vamos a dedicar y para eso tenemos las mejores herramientas, un plan de reformas", ha explicado Sáenz de Santamaría, que, además, ha defendido que el PP cuenta con el mejor líder, Mariano Rajoy, porque "tiene su credibilidad intacta".