Son ya 10 los detenidos por fraude en las obras del AVE y cinco quedan libres con cargos

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a otro implicado en las presuntas irregularidades en las obras del AVE en la capital catalana, con lo que se eleva a 10 la cifra de detenidos.Según han informado este martes fuentes de la investigación, con esta décima detención ya se dan por concluidos los arrestos de esta operación, aunque se mantiene abierta.

La Guardia Civil ha dejado este mismo martes en libertad con cargos a cinco de los detenidos, a la espera de que comparezcan ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que instruye las diligencias. Estos cinco -algunos han declarado ante la Guardia Civil y otros se han negado- al parecer tienen una menor implicación en la trama, y deberán comparecer en el juzgado previsiblemente este miércoles.

De hecho, la previsión es que el miércoles declaren los diez detenidos ante la juez de Instrucción, pero los otros cinco serán puestos a disposición judicial directamente por el Instituto Armado, y siguen en dependencias de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona.

LOS HECHOS

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif -de la que hay detenidos al menos dos cargos- pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona, con un desvío de seis millones de euros, cuya investigación está bajo secreto de sumario y se saldó este lunes con nueve detenidos y 11 registros en las dos ciudades.

Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenidos podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según la Fiscalía Anticorrupción.

Seis de los 11 registros se realizaron en las diversas sedes sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora técnica externa que asiste en la dirección de obra, en Adif, así como cinco registros en domicilios particulares de los principales implicados.