Solo el 7,42% de los afiliados del PP se inscribe para votar al sucesor de Rajoy

  • La Comisión Organizadora advierte que los datos facilitados son provisionales y pueden sufrir cambios
  • Por Comunidades, Andalucía cuenta con 12.119 registrados, Madrid, con 10.020; la Comunidad Valenciana 7.113, Castilla y León 6.691 y Galicia 4.222

Sólo 64.523 afiliados del Partido Popular, el 7,42 por ciento del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy, según los datos provisionales facilitados por el PP.

Ayer a las 14.00 horas expiró el plazo para que la militancia se pusiese al corriente de pago y fuese a sus sedes para apuntarse para participar en el proceso congresual y poder votar en unos días a uno de los seis aspirantes (Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández o Soraya Sáenz de Santamaría).

Según el último censo facilitado por el PP el pasado 6 de junio, el partido cuenta con 869.535 afiliados, de los cuales solo los citados se han apuntado para participar en este proceso que elegirá al nuevo presidente del partido con su voto en la primera vuelta prevista para el 5 de julio.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía cuenta con 12.119 afiliados registrados, por delante de Madrid, con 10.020; le siguen la Comunidad Valenciana (7.113), Castilla y León (6.691), Galicia (4.222), Castilla-La Mancha (4.803), Baleares (2.899), Murcia (2.247), Aragón (2.106), Canarias (2.081), La Rioja (2.045), Extremadura (1.884), Cataluña (1.762), Cantabria (1.523), Asturias (1.523), País Vasco (618), Navarra (203), Ceuta (242) y Melilla (422).

En un comunicado, el PP subraya que son datos provisionales y recuerda que su compromiso es dar el censo definitivo el próximo 28 de junio.

El partido recuerda asimismo que los datos son los facilitados por la organizaciones territoriales, a las que se ha dado 24 horas para subsanar errores, y la Comisión Organizadora del Congreso (COC) debe verificar los datos para comprobar que los inscritos cumplen con los requisitos de afiliación y de estar al corriente de pago como exige el reglamento.

La Comisión Organizadora advierte así de que los datos facilitados pueden sufrir cambios y el censo de inscritos oficial no se publicará hasta dentro de dos días.

CASADO LAMENTA LA ESCASA PARTICIAPACIÓN

El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha considerado una "malísima noticia" una participación "tan baja" de afiliados en el primer congreso por primarias para elegir al líder del partido y ha apelado a participar y a la "libertad" de voto.

Especial hincapié ha hecho Casado en la necesidad de "ilusionar" a los militantes, y ha llamado, por ello, a "hacer autocrítica" ante el bajo número de inscritos para las primarias del partido, "porque si ni siquiera ilusionamos a los militantes, malamente podremos hacerlo con los votantes".

Casado ha asegurado que si gana el congreso "nadie pierde" y ha advertido de que cualquier fractura en el PP "sería letal", porque no ganarán las elecciones con independencia de quien sea candidato.

De hecho, ha agregado, esa fractura ya se está produciendo por los posicionamientos públicos en favor de los distintos candidatos cuando "cada afiliado es el jefe, y decide".

GARCÍA MARGALLO: LA CIFRA DE INSCRITOS ES RIDÍCULAMENTE BAJA

El candidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que la estimación del voto de los militantes, inferior al 10%, para elegir el sucesor de Mariano Rajoy es "ridículamente baja": "Hubiese esperado una participación de un 80 por ciento de los afiliados". Así lo ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el número de inscritos, cifrado este martes por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, en un siete u ocho por ciento de 860.000 censados, "refleja una profunda desafección por parte de la militancia en un momento de emergencia nacional".

Para Margallo, la situación en el PP es "lo suficientemente grave" como para "no darse cuenta de que el separatismo catalán y el Gobierno se aprovechan de las dificultades internas" de la formación 'popular' y, en este sentido, ha pedido a la militancia "dar un paso al frente y hacer algo".

En relación al proceso de primarias del PP, Margallo ha defendido "hacer primarias de verdad, que no estén sometidas a la recolocación de un colegio de compromisarios"

DOLORS MONTSERRAT: NO SE PUEDEN CAMBIAR LAS NORMAS A MITAD DEL PARTIDO

La portavoz de la candidatura de María Dolores de Cospedal a la Presidencia del PP, Dolors Monserrrat, considera que son "muchísimos" los afiliados inscritos para elegir al próximo líder 'popular' y rechaza ampliar el plazo para apuntarse porque no se pueden cambiar las normas a mitad del partido".

Montserrat ha subrayado que ésta es la primera vez en la historia del partido que se celebra un congreso nacional con participación abierta a toda la militancia, y ha recordado que los plazos de inscripción han sido muy cortos porque Mariano Rajoy, "con muy buen criterio", decidió que se celebrara el congreso cuanto antes. Dado el poco tiempo que ha habido son, en su opinión, "muchísimos" los afiliados que han pasado estos días por las sedes del partido para inscribirse.

Montserrat ha rechazado la propuesta que se hace desde otras candidaturas de ampliar el plazo porque según ha dicho "las normas están para cumplirlas". "El partido tiene noventa minutos y no se pueden cambiar las normas a la mitad", y "mucho menos" en un partido como el PP que siempre ha defendido el cumplimiento de las leyes, ha dicho.

Ha recordado además que estas normas son las que se dieron los populares en el último congreso y las que apoyaron entre otros varios de los candidatos en este proceso que fueron elegidos entonces miembros de la dirección -como Pablo Casado o José Ramón García Hernández-. La diputada del PP ha advertido de que "no es comparable" este proceso con el de otros partidos y ha insistido en que no se puede quitar mérito a los militantes que se han inscrito, que tienen "toda la legitimidad" para elegir a su próximo líder.