Societat Civil Catalana llama a manifestarse el domingo en Barcelona

  • Con el lema "¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, sensatez"
  • Será el próximo domingo 29 en Barcelona y servira para "normalizar y equilibrar el activismo político en la calle"

Societat Civil Catalana (SCC) ha llamado hoy a participar en la manifestación del próximo domingo 29 para "normalizar y equilibrar el activismo político en la calle", en relación con las movilizaciones independentistas, bajo el lema "Todos somos Cataluña! Por la convivencia, sensatez".

En rueda de prensa en la sede de la entidad, uno de sus vicepresidentes, Àlex Ramos, ha informado de que la manifestación partirá desde Paseo de Gràcia con Diputació, y que todavía se desconoce quién pronunciará los discursos.

"Las calles serán siempre nuestras", un cántico común en las manifestaciones independentistas, "indican una ideología totalitaria inadmisible: la calle es de todos", ha aseverado Ramos.

Ha apuntado que esta manifestación busca "equilibrar" las movilizaciones sociales, "pero recordando que la política no se hace en la calle".

El vicepresidente de SCC ha afirmado que "este proceso unilateral lleva de forma abusiva mucho tiempo" y ha dicho que la manifestación apelará a "la convivencia" y a "la reconciliación en un futuro cercano".

Ha remarcado que la manifestación del domingo no es para defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque "evidentemente" el mensaje final "se modulará" en función de los acontecimientos.

"Independientemente de lo que decida el Govern queremos decir que basta ya de tacticismos, victimismos y búsqueda de agravios", ha señalado.

Aunque Ramos ha valorado que "unas nuevas elecciones autonómicas" pueden "normalizar el Estado de derecho y la paz social", la entidad no ha querido posicionarse sobre cómo debería actuar el Ejecutivo central: "tenemos clarísimo que no somos quienes debemos marcar la agenda a nadie".

La también vicepresidenta de la entidad Miriam Tey ha afirmado sin embargo que la aplicación del artículo 155 "ni pone ni quita instituciones" sino que lo que hace es "restaurar en Cataluña un Parlament legal".

El vocal de la junta Xavier Marín ha informado de que 500 voluntarios de SCC se encargarán de mantener el orden en la manifestación junto a las fuerza de seguridad.

LANZA LA VERSIÓN IRÓNICA DEL VIDEO "HELP CATALONIA" DE ÓMNIUM

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo que pretende responder de forma irónica al polémico vídeo de Òmnium Cultural titulado "Help Catalonia", que pedía ayuda a la comunidad internacional ante la situación política de Cataluña.

La versión de Societat Civil se titula "Help the Catalan nationalists!!" y comienza igual que el de Òmnium, con una joven explicando que está en "Barcelona, Cataluña, Europa" y que no dice la palabra "España" porque "nosotros, los nacionalistas catalanes -ironiza en su vídeo SCC- somos mortalmente alérgicos a esa palabra".

Posteriormente, en este vídeo se muestran imágenes de los Mossos d'Esquadra golpeando a civiles en manifestaciones y una actriz añade que ésa es la policía catalana durante la crisis económica, "usando un nivel de entendimiento nunca visto en un Estado aspirante a miembro de la Unión Europea".

También añade que los nacionalistas catalanes "defienden la estúpida idea de que cambiar las fronteras, una decisión que afecta a toda la ciudadanía española, debería ser tomada por toda esa ciudadanía y no por nosotros solos".

La protagonista del vídeo defiende de forma irónica que el Govern "nunca ha hecho nada malo", si bien añade que se ha abolido la Constitución y el Estatut en Cataluña.

Posteriormente remarca que "lo importante es que nos apañamos para hacer el referéndum, y lo hicimos guay", mientras aparecen fotografías en el vídeo de una persona votando varias veces durante el referéndum del 1-0, que fue ilegal.

Además, la protagonista del vídeo asegura que el Gobierno español los "amenaza con chorradas como recuperar el orden constitucional y el Estado de derecho", y sentencia que no lo permitirán.

El vídeo concluye con la frase "Europa no es nada sin nosotros", y añade que Cataluña "pronto dejará de ser parte de España para ser parte de la Unión Europea" y compartir "esos valores" con Europa.