Sociedad Civil Catalana pide a los contrarios al independentismo que voten

  • Denuncia la instrumentalización de instituciones, medios y educación por el independentismo

Sociedad Civil Catalana se ha mostrado muy preocupada por la encuesta del CIS sobre las elecciones catalanas y ha pedido a todos los catalanes que están en contra del independentismo que acudan a las urnas el 27 de septiembre.

La plataforma ha presentado en Madrid un informe sobre "los déficit democráticos en Cataluña", en el que pretende "alzar la voz" en nombre de los ciudadanos a los que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha decidido no representar" para subrayar la "falta de respeto a la diversidad interior" que hay en la comunidad.

El informe lo ha presentad el presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, quien ha reconocido el "alto grado de preocupación" por la encuesta del CIS, según la cual Junts pel Sí unida a la CUP obtendrían mayoría absoluta de escaños.

Bosch ha señalado que el sondeo muestra que la "subversión" que pretenden los soberanistas puede acabar teniendo lugar, e incluso teme que esa mayoría pueda ampliarse, de ahí su llamamiento a los ciudadanos que no quieren la independencia para que acudan a votar. Ha recordado en este sentido que los no nacionalistas votan más en generales que en autonómicas -con diferencias de hasta veinte puntos- y les pide que en esta ocasión se involucren y participen el 27 de septiembre para frenar a los independentistas.

INSTRUMENTALIZACION DE LAS INTITUCIIONES POR EL INDEPENDENTISMO

El informe presentado esta tarde denuncia que las instituciones y autoridades públicas catalanas han dejado de actuar en condición de instituciones españolas y se comportan como una "protoadministración del Estado catalán desvinculada del ordenamiento jurídico".

Sobre esta acusación, el catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona Rafael Arenas ha advertido de que los catalanes se ven así "sometidos a una administración que no está sometida a la ley" y que les "amenaza constantemente" con romper el ordenamiento y el marco de convivencia.

Denuncia así cómo se vulneran las sentencias del Tribunal Constitucional al mantenerse el Consejo Asesor de la Transición Nacional (CATN) o la estructuras de Estado.

Y especialmente llamativa ve la vulneración de la ley por parte de los ayuntamientos adscritos a la Asociación de Municipios por la Independencia, cuya financiación con recursos de los consistorios ha sido declarada ilegal en varias sentencias.

La "abrumadora presencia" de esteladas -banderas independentistas- en centros públicos, incluidos colegios o institutos ayudan a "explicar la espiral de silencio" en Cataluña según este informe, que dedica un capítulo a los centros educativos.

Relata así que familias que han ganado sentencias en los tribunales reclamando la escolarización en castellano han sido después "demonizadas" con concentraciones de protesta en los propios centros "contra la persecución del catalán", presión a los padres para que desistan o campañas contra ellos en las redes sociales.

El informe denuncia, por otra parte, que los medios de comunicación catalanes colaboran en ese empeño de "silenciar al discrepante, y subraya el "reforzamiento inaudito del control gubernamental" en los medios públicos, mientras que en los privados, añade, se ha reforzado el sentimiento nacionalista con "importantes inyecciones económicas" a través de subvenciones y ayudas.

"Hay una presión política muy importante sobre sector de la comunicación que debilita el debate público", ha señalado la profesora de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Fernández.