Sindicatos y partidos vascos, salvo el PP, apoyan el desarme de ETA

El PP vasco califica el acto de Bilbao como la "foto de la vergüenza"

nacional

| 05.04.2017 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Sindicatos y partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN, han apoyado hoy el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8, con la presentación pública de un documento en Bilbao. El texto ha sido firmado y presentado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como otros sindicatos minoritarios.

El documento, cuya finalidad es replicar en Euskadi y Navarra el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los mediadores en el desarme de ETA, ha sido leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero.

La declaración es prácticamente igual a la que mañana se debatirá en el Parlamento vasco a iniciativa de PNV y PSE-EE, y que será aprobada ya que cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El documento de hoy considera que el desarme es un paso "imprescindible" para la paz, "un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

Para ello, estiman que el desarme de ETA debe producirse en un "único acto verificado" y ser "irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político". "La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en la convivencia", añade.

Tras "ratificar" el "compromiso" de las organizaciones firmantes "con la paz", el documento alaba los "buenos oficios" de la llamada Comisión Internacional de Verificación y valora también el trabajo de las personas de la sociedad civil del País Vasco francés que han mediado en el desarme, los autodenominados "artesanos de la paz", la mayoría de ellos próximos a la izquierda abertzale.

Como en el documento del Parlamento, insta a las instituciones vascas a seguir trabajando para un proceso de desarme "con garantías de legalidad y seguridad" y a los gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación" de la entrega del arsenal de ETA. "A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas, desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que representamos", se comprometen los firmantes.

En el acto de hoy han comparecido los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, Arnaldo Otegi; de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud. La representación socialista, en cambio, ha sido de un nivel menor, con la dirigente y portavoz en la ponencia de Paz y Convivencia, Rafaela Romero, que ha leído el texto en castellano.

Por los sindicatos nacionalistas han tomado parte sus secretarios generales, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), mientras que por UGT ha estado presente la secretaria de la federación de trabajadores del sector Público, Arantza Agote, y por CCOO de Euskadi, el secretario de Juventud, Santi Martínez.

En cuanto a la ausencia del PP, tanto Ortuzar como Otegi han recalcado a la entrada que desconocen si han sido invitados a participar o no y que ellos no son los organizadores de esta iniciativa, que ha estado liderada por ELA. Ortuzar ha sostenido que el PP estaría "en mejores condiciones" de pedir corresponsabilidad a los demás partidos si ellos también se sumaran al trabajo de la ponencia de Paz y Convivencia o mañana apoyaran en el Parlamento la iniciativa sobre el desarme.

Otegi ha opinado que el PP lleva "mucho tiempo excluido de la vida social y política de este país", en "posiciones extremistas" y "anclados en esquemas de lucha antiterrorista" que no tienen sentido cuando "la lucha armada de ETA hace muchos años" que ha desaparecido. "Hoy aquí está el país y el PP está donde está siempre, fuera de la realidad", ha añadido. Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha pedido responsabilidad y "remar todos juntos" para conseguir la paz y la convivencia.

EL PP VASCO CALIFICA EL ACTO DE BILBAO COMO LA "FOTO DE LA VERGÜENZA"

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha dicho que el acto de hoy en Bilbao de sindicatos y partidos vascos de apoyo al desarme de ETA supone la "foto de la vergüenza". Fernández, que ha comparecido en Vitoria para presentar el acto alternativo que ha convocado el PP el viernes al previsto del día siguiente en Bayona (Francia) para el desarme de ETA, ha criticado el manifiesto presentado hoy en la capital vizcaína, suscrito por todos los partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN.

Ha lamentado que en el texto se hable de ETA "simplemente escribiendo sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca ha padecido: que es una banda terrorista". Ha considerado que "no es un tema menor" que no se mencione su "pasado sanguinario" y ha añadido que también llama la atención que cuando se refieren a las víctimas "tampoco tengan adjetivo", cuando "son víctimas del terrorismo".

"Hay cosas que son incomprensibles y nuestra obligación, no en soledad porque nos respalda la voluntad de miles de vascos, es recordar que es una banda terrorista y que hubo víctimas del terrorismo", ha insistido. Para la secretaria general de los populares vascos "hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar".