Sinde apuesta por Bollaín como la "sucesora natural" de Álex de la Iglesia en la Academia del Cine

Las asociaciones de internautas analizan la "posible inconstitucionalidad" de la Ley Sinde

nacional

| 26.01.2011 - 14:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, señaló a la vicepreidenta de la Academia del Cine, Icíar Bollaín, como la "sucesora natural" del presidente de la misma, Álex de la Iglesia, y dijo que garantiza un relevo "de la misma talla y el mismo prestigio" que el actual presidente.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, González-Sinde reconoció que no ha hablado con De la Iglesia después de que éste anunciara que abandonará la presidencia de la academia, pero aclaró que "hay que respetar su decisión", porque "es una persona inteligente y habrá meditado mucho" su iniciativa.

La ministra dijo respetar también su opinión contraria a la conocida como "Ley Sinde", pero recordó que ha salido adelante gracias a "una decisión democrática, un pacto de Estado, un acuerdo de tres partidos que representan millones de votos", como son el PSOE, el PP y CiU, artífices de su aprobación en el Congreso.

Preguntada si el Gobierno ha pensado qué hará si surgen portales web que permitan el intercambio de archivos pero sin ánimo de lucro, y por tanto no estarían prohibidas por la norma, la ministra dijo confiar en que "a través de la Ley de Economía Sostenible", dentro de la cual está incluida la normativa antidescargas como disposición final segunda", "habrá una nueva economia digital".

Esta nueva economía digital, añadió, "desarrollará más rápidamente una oferta legal de precios competitivos y buena para los usuarios, para que puedan acceder de una manera cómoda, legal y con toda la seguridad a la ditribución de cultura por la Red". "Ése es el despegue hacia el que mira el Gobierno", explicó, y al cual espera que el resto de grupos se sumen en el Senado "para permitir ese cambio importante que será la entrada de la cultura en la Red de manera fácil y accesible para todos", apuntó.

LAS ASOCIACIONES DE INTERNAUTAS ANALIZAN LA POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY SINDE

Mientras tanto, las asociaciones de internautas han adelantado este miércoles que están "analizando la posible inconstitucionalidad" del texto pactado entre PSOE, PP y CiU en el Senado para sacar adelante la Ley Sinde. Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, que se pueda cerrar una página web "por si acaso puede hacer daño es algo que no cabe en la Constitución".

Aparte de otras consideraciones acerca del contenido de la Ley, concretamente están analizando el punto que establece que la Comisión de Propiedad Intelectual pueda adoptar medidas preventivas contra webs que "hayan causado o sean susceptibles de causar un daño patrimonial". "Podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial", plantea el texto.

"No queremos que nadie se aproveche del trabajo de los demás, pero esta es una ley para criminalizar al enlazador, y de esta manera se tendría que cerrar internet", ha argumentado, para después señalar que "hay que cambiar el modelo de negocio porque el futuro no pasa por lo que nos quieren imponer los que han triunfado con el modelo anterior", señaló Pérez.

DIMISION DE LA MINISTRA

Ejerciendo como portavoz de todos los presentes, Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI), ha explicado que a ellos no les incumbe el anuncio de dimisión de Alex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine, pero que lo que sí quieren es que dimita la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, quien "lleva dos años de regalo en el Ministerio" y debería "volver a escribir guiones".

Sobre este asunto, Pérez ha indicado que le han pedido reuniones directamente a la ministra en varios ocasiones, algunas de ellas recientemente e incluso entregándole documentación en mano en diversos actos públicos, a pesar de lo cual no han obtenido una respuesta positiva.