Sin novedades de los niños desaparecidos en Córdoba tras el encuentro entre sus padres

Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos Ruth y José, desaparecidos en Córdoba, acudió el pasado 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel, de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.

Así lo ha confirmado hoy en una multitudinaria comparecencia publica en la Plaza de las Monjas de la capital onubense la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien ha apostillado que la madre fue al encuentro "porque creía que era el momento y se encontraba con fuerzas para hacerlo".

Pese a no desvelar nada sobre el contenido de la conversación que mantuvieron en la prisión, Chaves, que acompañó a Ruth Ortiz a la cárcel junto al hermano de ésta, ha señalado que la conclusión es que, después de 90 días, se sigue "sin saber dónde están los niños; sin una versión coherente de qué les ha pasado. Dejamos de verlos el 7 de octubre y es 3 de enero y no los hemos encontrado".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que cualquiera que tenga alguna pista de lo que le ha podido pasar a los pequeños, de 6 y 2 años, que la aporte.

"Nuestras esperanzas siguen fuertes por el apoyo de miles de personas anónimas que a diario nos mandan mensajes, pero seguimos necesitando su ayuda para que aporten pistas; para que nos ayuden a pegar carteles", ha indicado.

Ha puesto como ejemplo que "en Portugal mismo -donde la familia materna inició ayer la pegada de carteles- no conocen el caso de la desaparición, a excepción de los municipios más pegados a la frontera".

"Necesitamos la difusión de la noticia", ha apuntado, y "recorreremos España y Portugal entera si hace falta, si eso sirve para encontrar a los niños", ha manifestado Chaves.

También se ha referido a la supuesta huelga de hambre que José Bretón mantiene desde el pasado 22 de diciembre: "él tiene ese derecho, pero ¿y el de los niños a su infancia, a jugar y a una educación?. Él tiene el derecho a escoger si quiere o no comer. Sus niños, no sabemos si están comiendo o no".

Ha añadido que si Bretón utiliza esta medida como chantaje "no va a conseguir nada. Con la verdad se consiguen muchas más cosas".

Chaves ha confirmado también la visita de Ruth Ortiz al Defensor del Menor en Andalucía, José Chamizo, para asesorarse y saber si la familia materna está actuando de manera correcta en este caso. "Nos dio todo su apoyo y nos dijo que no podíamos hacerlo mejor", ha dicho.

La portavoz de la familia materna ha manifestado respecto a su amiga Ruth Ortiz que es "una campeona" y que todo lo que hace "es por sus hijos" y ha añadido que ésta "va a seguir luchando" por ellos. "Nosotros vamos a estar ahí apoyándola y dejándole claro que no la vamos a abandonar".

Con respecto a las fechas navideñas ha precisado que tratan de pasarlas con la mayor normalidad posible. "Ya la celebraremos cuando los niños aparezcan", ha concluido.