Simon Peres felicita a España por ser una democracia unida que superó el 23-F

  • Visita el Congreso en el curso de su viaje oficial a España
  • "Los pueblos necesitan libertad, democracia y bienestar, que han de redundar también en seguridad y estabilidad"

El presidente de Israel, Simon Peres, ha felicitado a España por haberse consolidado como una democracia unida y cohesionada después de que haber conocido "la opresión, el aislamiento y la Guerra Civil", y de haber superado el intento de golpe de estado del 23-F. Peres ha valorado lo que representa España durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el marco de su visita oficial a Madrid para conmemorar el primer cuarto de siglo de las relaciones entre ambos países.

En víspera del trigésimo aniversario del 23-F, el presidente israelí ha querido expresar su felicitación al Congreso y a la Monarquía española "por haber sido capaces de superar ese golpe de estado y dar a España un futuro nuevo".

"Hubo un momento histórico hace 30 años en este mismo lugar que pudo haber sido decisivo, entre una España democrática y otra distinta", ha dicho Peres en hebreo durante el discurso pronunciado en el Salón de Pasos Perdidos acompañado del presidente de la Cámara, José Bono.

El jefe de Estado de Israel ha elogiado que España, después de haber conocido "la opresión, el aislamiento y una guerra civil" haya sido "capaz de unirse, liberarse, construir un impresionante mercado y producir una cultura y un arte sin parangón en el mundo".

"España es hoy una sociedad libre, moderada, igualitaria y abierta", ha destacado ante los miembros de la Mesa de la Cámara Baja y de los portavoces de los grupos parlamentarios.

EJEMPLO DE CONVIVENCIA

Peres ha recordado que España fue ejemplo de convivencia entre árabes, cristianos y judíos durante dos siglos, antes de la ruptura que representó la expulsión de estos últimos en 1942.

Superado aquel hecho histórico, ha subrayado el peso de España en la escena internacional y el apogeo de su cultura y su arte.

Peres ha citado el legado de Miguel de Cervantes y de Maimónides y la huella más cercana de Gaudí, Picasso o Lorca.

También ha hecho hincapié la influencia que España ha tenido en la promoción del diálogo entre israelíes y palestinos.

Antes de Peres, Bono ha iniciado su intervención garantizando el apoyo de España a las transiciones y transformaciones que se están produciendo desde hace semanas en Oriente Próximo y el norte de África, y que "ponen en relieve la importancia de atender las legítimas aspiraciones de muchos pueblos de la zona".

"Los pueblos necesitan libertad, democracia y bienestar, y hemos de cooperar para el logro de estas demandas, que han de redundar también en seguridad y estabilidad para nuestros propios pueblos", ha asegurado.

Bono ha ensalzado los "esfuerzos" de Peres en favor de la paz en la región y ha deseado que en los próximos meses Israel y el pueblo palestino sean capaces de avanzar y lograr un acuerdo de paz definitivo. "España, no lo dude, prestará su ayuda en este proceso", le ha garantizado, antes de poner como ejemplo del compromiso español con la estabilidad en la zona su participación en la fuerza de la ONU desplegada en el Líbano.

Finalmente, Bono ha señalado a Peres que el Congreso está comprometido en mantener la memoria del holocausto y prevenir los crímenes contra la humanidad.

Tras los discursos, Bono ha invitado a Peres a ver el hemiciclo, donde se ha hecho una foto con los diputados, en la que se han ausentado los portavoces de algunos grupos, como IU y BNG.

Bono le ha enseñado el escaño del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Peres se ha visto en el Palacio de la Moncloa antes de su visita al Congreso.

El presidente de la Cámara Baja también le ha invitado a subir a la tribuna de oradores y a sentarse en su escaño, donde le ha explicado el funcionamiento del sistema de votación.

Peres, quien estará en España hasta el jueves, almorzará hoy con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real.