Siguen las dudas sobre una candidatura unitaria secesionista catalana

  • Este martes se acaba el plazo para que las formaciones políticas definan sus candidaturas para las elecciones del próximo 21 de diciembre
  • El PDeCAT desea una lista unitaria con Puigdemont y los 'comunes' descartan integrarse

En Barcelona, los partidos están ya en clave electoral. A menos de dos meses para las urnas y menos de 24 horas para que las formaciones políticas definan sus candidaturas tienen claro todos lo que van a hacer, y los acuerdos se resienten.

Ciudadanos dice que seria bueno que los ciudadanos votaran el 21 a candidaturas unidas no independentistas, es lo que dicen las encuestas. Pero todo apunta a que cualquier acuerdo tendrá que esperar a los resultados. Y el PP reclama a Ciudadanos y al PSC ese acuerdo.

La lista unica sí se baraja en las formaciones independentistas, aunque unos, el PDeCAT aceptando el ofrecimiento de Puigdemont de liderar la lista, más que que otros.

El PDeCAT ha decidido apostar por una lista unitaria del soberanismo catalán en las elecciones del 21D encabezada por el presidente cesado Carles Puigdemont, pero los 'comunes' descartan integrarse en ella, y ERC tampoco desea participar a menos que sea "absolutamente transversal".

En reuniones, que tienen lugar de forma "discreta" y sin que haya trascendido su convocatoria formal, los partidos abordan la posibilidad de pactar puntos programáticos comunes de rechazo a la aplicación del artículo 155, y para exigir la puesta en libertad de los presos independentistas. El Consell Nacional del PDeCAT se ha mostrado partidario de que sea el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien encabece una lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21D y que en ella figuren también "todos los presos políticos".

Sobre la lista unitaria, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal ha reconocido que "no será sencillo" materializarla, pero que por ellos "no quedará". "No seremos los que pongamos condiciones, no pondremos trabas a nada, es la hora de la política, y esta hay que hacerla donde se debe hacer", ha proclamado.

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha dicho 'no' a una candidatura unitaria y ha invitado a Podem a articular una coalición de izquierdas encabezada por Xavier Domènech y con el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, aunque tendrá que ser ratificado en una asamblea convocada para el sábado 11 de noviembre. Aunque rechazan la "lista única", los 'comunes' se mantienen abiertos con otros partidos a acordar puntos programáticos en defensa de las instituciones catalanas y de rechazo a los encarcelamientos por motivos políticos.

ERC SE MUESTRA REACCIA

ERC se muestra muy reacia a aceptar una "lista única" y su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha subrayado que sólo sería adecuada si es "absolutamente transversal" y puede englobar también a la CUP y a Podem. Esquerra dice que si, pero que ya se verá si se reedita lago similar a Junts pel si

A los republicanos, las encuestas les dan como ganadores y quieren llevar el control. Son las mismas que predicen un descalabro para los exconvergentes. Y queda la CUP. Ellos no estarán en una hipotéticva lista unitaria, ya que el plazo para presentar coaliciones termina mañana y ellos no reunen su asamblea hasta el sábado. Habrá que ver que hacen con sus votos, lo de sus diputados si se presentan, o el de sus seguidores si no lo hacen.