Sigue la concentración de vecinos en Burgos y entran en prisión otros 4 detenidos

  • Desde el viernes se han contabilizado 46 detenidos en las protestas
  • El alcalde de Burgos recibe a los vecinos y les emplaza a dialogar la próxima semana

La concentración de vecinos contra las obras de la calle Vitoria de Burgos continúa este miércoles, con la participación de un centenar de personas, al tiempo que ha sido decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos por los incidentes.

Desde primera hora de la mañana un centenar de personas se han vuelto a concentrar en el tramo de la calle que el ayuntamiento pretende convertir en bulevar, protegidas del viento y la lluvia por plásticos azules, blancos y amarillos que sostienen con parte de las vallas de la obra que tiraron en los primeros días de incidentes.

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Burgos ha decidido el ingreso en prisión de otros cuatro detenidos en los incidentes, en este caso los que participaron en los disturbios de la noche del lunes, que han entrado ya en la cárcel.

Estas cuatro personas pueden salir con una fianza de 3.000 euros cada uno, según han informado fuentes judiciales. Otros dos han quedado en libertad provisional y todos ellos son de Burgos.

En total, se han producido hasta ahora 46 detenidos, de los cuales 11 son menores que han pasado a disposición de la fiscalía; cinco permanecen en prisión, otro ha salido bajo fianza de 3.000 euros y el resto están en libertad provisional.

El anuncio de paralización de las obras que realizó ayer el alcalde para abrir un proceso de diálogo y revisar el proyecto no ha bastado a los vecinos para desconvocar la protesta. Sus representantes insisten en que la protesta se mantendrá de forma indefinida y han convocado una asamblea en el mismo lugar de las obras en la que decidirán las próximas acciones a adoptar.

La presencia policial esta mañana es más discreta que en días anteriores y se encuentra localizada a unos cien metros a cada uno de los extremos de la zona de las obras y hasta ahora los efectivos destacados en la zona no han realizado intervención alguna.

EL ALCALDE RECIBE A LOS VECINOS Y LES EMPLAZA A "DIALOGAR" LA SEMANA QUE VIENE

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, recibió este miércoles a mediodía a los portavoces de dos asociaciones de vecinos de Gamonal para mostrarles "su disposición al diálogo". Les emplazó a tener una reunión conjunta "la semana que viene" con los partidos políticos, el Consejo de Barrio y los comerciantes.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria, Ana Moreno, confirmó que el alcalde Burgos, Javier Lacalle, les recibió este miércoles a ella y al vocal de la Asociación las Eras, Francisco Cabrerizo, para mostrarles su intención de llegar a una solución en relación al bulevar de Gamonal. Se trata de una primera toma de contacto para preparar próximos contactos. "Nos ha dicho que está dispuesto a hablar y nos ha convocado a una mesa de trabajo la semana que viene en la que estaremos, además de la plataforma vecinal, el Consejo de Barrio, los partidos políticos y los comerciantes de la zona", avanzó Moreno.

La presidenta de la asociación vecinal mostró su satisfacción porque salió de la reunión con la "sensación de que quiere hablar", pero con prudencia porque la oposición vecinal y la desconfianza sigue siendo "fuerte", ya que la paralización de las obras es temporal. "Le hemos pedido al alcalde que pare todos los trabajos de la zona y que limpie los desperfectos y quite las vallas que están en el suelo para que los vecinos no tropiecen", aseguró Moreno.

EL PROYECTO DE REFORMA CONTABA CON AMPLIO APOYO POLÍTICO Y VECINAL

Los incidentes de Burgos han dejado en un segundo plano el hecho de que este proyecto de reforma de la calle Vitoria contaba con una amplio apoyo político y de grupos sociales, tal y como han explicado a Telemadrid, Jose Antonio Moral, vocal del Consejo del barrio de Gamonal.

La protesta vecinal que ha llevadoa la paralización de las obras la protagonizan dos asociaciones vecinales, cuyas presidentas son la mujer y la hija del número dos de IU en Burgos.

Para el resto de asociaciones no representan el sentir mayoritario. Incluso la asociación vecinal Juan XXIII, esta a favor de las obras del bulevar y el aparcamiento de la calle Vitoria, origen de las protestas.

CONCENTRACIÓN EN SOL EN APOYO DE GAMONAL, CONVOCADA POR EL 25-S Y LA COORDINADORA ANTIFASCISTA

Varios cientos de personas se concentran esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las protestas vecinales del barrio de Gamonal de Burgos y para pedir la libertad de lo detenidos en los incidentes allí registrados. Convocados por diversos movimientos y colectivos sociales, entre ellos la Coordinadora 25-S y la Coordinadora Antifascista, los congregados -unos 400 según fuentes policiales- se han reunido a las siete de la tarde en el centro de la Puerta del Sol.

"Gamonal no quiere bulevar", "Detenidos libertad", "Antidisturbios fuera de Burgos", "Libertad a los presos por luchar" y "Viva Gamonal" son algunas de las frases que han sido coreadas por los congregados. La concentración está presidida por tres pancartas con las leyendas "Gamonal no se rinde", "Todos somos Gamonal" y "Gamonal, la chispa que enciende la revolución".

Uno de los asistentes a la concentración, Javier, ha explicadoque "Gamonal es un ejemplo de lucha que los madrileños tenemos que apoyar en todo momento" y ha sostenido que "los vecinos de Burgos no están en la calle solo por el bulevar, sino que saben que hay un trasfondo mucho más importante detrás".