Siete homicidios en 9 días elevan a 48 las mujeres asesinadas en España

Alonso destaca avances contra la violencia machista pese a una semana trágica

Un hombre de 34 años y nacionalidad española ha sido detenido

nacional

| 16.11.2015 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Un total de siete homicidios perpetrados en nueve días elevan el balance mortal de la violencia de género a 48 mujeres asesinadas por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, tres de ellas este fin de semana en Madrid, Sevilla y Tarragona.

A pesar de ello, el ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado hoy los "avances muy significativos" en la lucha contra la violencia machista, a pesar de que ocho mujeres han sido asesinadas en España en los últimos ocho días, en una "trágica semana".

Durante una conferencia organizada por el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Alonso ha condenado esos asesinatos por violencia machista, que constituyen la "expresión máxima" de la desigualdad entre hombres y mujeres.

No obstante, ha recordado que el sistema de protección en España es "el más avanzado del mundo", y ha considerado necesario "perseverar en esa estrategia".

"Ante el crimen no cabe caer en el desaliento, sino reafirmar" la estrategia para luchar contra la violencia machista, porque "los avances son muy significativos", con un descenso del número de mujeres asesinadas.

SEMANA TRÁGICA

En Madrid, una mujer de 32 años fue asesinada presuntamente por su ex pareja, un hombre de 34, en el barrio de Carabanchel. El, que fue detenido para ser puesto a disposición judicial, tenía antecedentes por malos tratos, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press. Es el tercer feminicidio que se registra en la comunidad autónoma este año.

En Sevilla, en la localidad de Marchena, un hombre apuñaló a su mujer el sábado y trató de autolesionarse. Ella, de 42 años falleció el domingo en el Hospital Virgen del Rocío y él fue detenido por la Guardia Civil y pasará a disposición judicial.

En el caso de Tarragona, un hombre ha sido detenido en el Vendrell acusado de dar muerte a su mujer, que en la mañana de este domingo se había precipitado al vacío desde una vivienda. Aún así, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está en espera de que se le confirme oficialmente que se trata de un crimen de estas características.

Estos tres casos elevan a siete los perpetrados por hombres en los últimos nueve días en España, desde que el 7 de noviembre decenas de miles de personas de todo el país salieran a las calles de Madrid a exigir que las violencias machistas se conviertan en una cuestión de Estado.

Aquel sábado fue asesinada una mujer en Baena (Córdoba), el domingo una mujer en Lliria (Valencia), el lunes una mujer en Oviedo (Asturias) y el miércoles una mujer en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), todas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

En total, se contarían así 48 feminicidios en lo que va de año, a los que habría que sumar los cuatro casos que aún siguen pendientes de esclarecer, asesinatos de mujeres cometidos en TorredelMar (Málaga), Gijón (Asturias), Bilbao y Fuengirola (Málaga) de los que la Delegación del Gobierno aún no ha constatado que se produjeran en el marco de la violencia de género. En todo el año pasado fueron asesinadas 54 mujeres en España y hasta el 12 de noviembre se contaban 46.