Sevilla estará limpia en una semana tras finalizar la huelga de la recogida de basuras

Sevilla estará limpia en una semana tras finalizar la huelga de la recogida de basuras
Sevilla estará limpia en una semana tras finalizar la huelga de la recogida de basuras |Telemadrid

La asamblea de trabajadores de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado finalmente la propuesta de acuerdo elevada a votación por el comité de empresa tras la última reunión celebrada con la directiva y el Gobierno municipal y que fue rechazada en una primera asamblea celebrada este miércoles al no aceptar la reducción salarial directa del 3,6 por ciento y otros aspectos como la modificación de la bolsa de empleo eventual.

La citada asamblea había sido convocada a las 17,00 horas de este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con el objetivo de analizar la citada propuesta y la continuidad de la huelga que comenzó en la noche del día 27 de enero y se traduce ya en más de 7.000 toneladas de basura y residuos acumulados por las calles de la ciudad y que esperan su recogida.

La propuesta de acuerdo contempla un cómputo semanal de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y una reducción del cinco por ciento en los gastos de personal con la eliminación de la bolsa de absentismo, la supresión de la compensación por exceso o defecto de horas anuales y una reducción directa del 3,6 por ciento en todos los conceptos salariales. Igualmente, recoge una nueva bolsa de trabajo para las contrataciones eventuales en función de los principios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad", fijando para ello un baremo "público y oficial".

Este acuerdo fue rechazado por aclamación en la primera asamblea que se desarrolló en la mañana de este miércoles al no aceptar los trabajadores la reducción salarial directa del 3,6 por ciento y otros aspectos como la modificación de la bolsa de empleo eventual.

Esta postura se ha revertido en la asamblea de trabajadores de este jueves, en la que, tras más de dos horas de debate y del turno de intervenciones en el que los trabajadores han expuesto su posicionamiento o han solicitado aclaraciones sobre el acuerdo, se ha procedido a la votación sobre la conveniencia de seguir o no con este paro indefinido, siendo el resultado de la misma 846 votos a favor de desconvocar la huelga, 135 a favor de seguir con la misma, 7 votos en blanco y 2 nulos, según ha informado el portavoz del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO).

Como consecuencia de la decisión tomada por la asamblea, respaldada por el 85 por ciento de los trabajadores aproximadamente, el turno de noche de la empresa de limpieza de Sevilla, que normalmente cuenta con 200 operarios, pero que en esta ocasión dispondrá de 300, comenzó a funcionar a las 23,00 horas de este jueves.

EL ALCALDE DE SEVILLA CREE QUE LA CIUDAD ESTARÁ LIMPIA EN UNA SEMANA

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha agradecido la "paciencia" de los sevillanos por haber sabido soportar la huelga de basuras y ha dado un "plazo prudencial" de una semana para que la ciudad recupere la normalidad y esté limpia.

Zoido ha convocado una rueda de prensa poco después de que la asamblea de trabajadores de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, haya desconvocado la huelga de recogida de basuras, que hoy ha llegado a su undécimo día, con algo más de 7.000 toneladas de residuos acumuladas en las calles de la ciudad.