Sepúlveda reconoce que Correa le compró el Jaguar para desgravarse el IVA

  • Jesús Sepúlveda, el exmarido de Ana Mato, niega cobros de la trama Gürtel
  • Sepúlveda sobre las fiestas que le pagó Correa: "Eran simplemente unos globos"

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, para quien Anticorrupción pide 15 años y 4 meses de cárcel por su relación con las actividades de 'G~rtel' en su primera época (1999-2005), ha reconocido este martes ante el tribunal que el presunto líder de la trama Francisco Correa le adelantó el dinero para adquirir un Jaguar -que él tenía pensado adquirir a plazos- porque así se podría desgravarse el IVA como gasto en sus empresas.

Sepúlveda, que es la primera vez que declara sobre estos hechos -se negó a hacerlo durante la instrucción-, ha relatado a preguntas de su abogado que el Jaguar le gustaba, y que el día que fue a comprarlo se encontró casualmente a Correa en la puerta de la sede del PP en Génova y el empresario se ofreció a acompañarle al concesionario, situado en Nuevos Ministerios.

Una vez examinaron el vehículo, y como Sepúlveda le manifestara que pensaba comprarlo a plazos, el empresario propuso a su amigo adquirirlo él a nombre de sus empresas ya que de este modo saldrían los dos beneficiados. "A él le venía bien porque podría desgravarse el IVA como gastos de su empresa, y yo me lo ahorraba y luego no estará pagando todos los meses, se lo podría ir dando cuando pudiera a un amigo", ha explicado el exmandatario popular.

Sepúlveda entregó a Correa un BMW que había comprado tres años antes, y que tenía un valor de unos tres millones de pesetas, y pidió un crédito por 18.000 euros con los que fue pagando el resto de lo que debía a Correa por el coche, según ha explicado.

COCHES

Según la Fiscalía, entre 1996 y 2009 Sepúlveda compró cuatro coches de alta gama -un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover-. El acusado fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, senador del PP de 1993 a 2003 y estuvo casado con la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. El interrogatorio de Sepúlveda ha empezado tras acabar de declarar Iván Yáñez, el presunto testaferro de Luis Bárcenas en Suiza. Yáñez ha afirmado hoy que el extesorero del PP ganó 15 millones de euros gracias a las inversiones que hizo con el dinero que tenía en el país helvético.

Este acusado, que supuestamente ayudó a ocultar la fortuna de Bárcenas en Suiza cuando en 2009 estalló el caso Gürtel, ha explicado que él lo que hizo fue gestionar su cartera en ese país después de que el extesorero acudiera a él en vista de que había perdido dinero en su cartera.

Según Yáñez, sumando toda la actividad en las cuentas de Bárcenas "había cerca de 15 millones de euros de incrementos patrimoniales y rentas derivadas de la propia inversión de rentas de la cartera", y entre ellas ha mencionado ganancias de entre 6 y 7 millones de una OPA de Endesa en la que invirtió.

También ha explicado que entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, cuando le echó por primera vez un vistazo a sus cuentas, registraron "caídas espectaculares" de su valor patrimonial. "Todo lo que se ha ganado entre 2004 y 2007, se pierde en un año", ha añadido al respecto.

Bárcenas llegó a tener 48 millones de euros en sus dos bancos de Suiza y en febrero de 2009, tan solo unos días después de que estallara el caso Gürtel, nombró apoderado a Yáñez en ellas, una operativa que la Fiscalía cree que responde a su intención de ocultar los fondos.

Yáñez ha dicho hoy que si bien en febrero ya era apoderado, hasta diciembre de 2009 no tuvo las facultades para dar órdenes directas a los bancos de Bárcenas, puesto que hasta ese momento el dinero estaba bajo una fundación y entonces se transfirió a nombre de una sociedad de Uruguay, Tesedul, que Yáñez administraba.

En ese momento, ha defendido que él dio 49 órdenes de compraventa de valores y otras 18 de divisas, algo que "jamás ha hecho el señor Bárcenas". "La gestión está perfectamente acreditada porque hay cientos de emails en los que se ve que estoy dando órdenes de compraventa de valores y de divisas", ha afirmado Yáñez defendiendo su trabajo para Bárcenas, a cambio del cual recibió una retribución.

NIEGA RECIBIR DINERO DE LA GÜRTEL

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, ha negado hoy ante el tribunal del caso Gürtel haber recibido dinero de la trama Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas. Durante su declaración en el juicio ha dicho que conoció al líder de la trama, Francisco Correa, en 1993 cuando este empezó a trabajar para el PP y que esta relación luego pasó a ser de amistad por el "roce" que tenía con él, ya que viajaban mucho juntos por trabajo.

"Llegó un momento en que esa relación empezó a ser ya de amistad porque coincidíamos en muchos viajes", ha explicado

Su abogado le ha preguntado entonces por varios pagos que supuestamente le hizo Correa a cambio de interceder en contratos públicos a empresas como Sufi, y Sepúlveda los ha negado. Así lo ha dicho a su letrado tras anunciar ante el tribunal que solo respondería a preguntas de su abogado, tras lo que la fiscal ha hecho ver que siempre se ha acogido a su derecho a no declarar en la fase de instrucción y por ello no ha querido consignar las preguntas que tenía preparadas para él.

Sepúlveda se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y 4 meses de prisión por haber recibido presuntamente de la trama Gürtel en seis años 546.457 euros. Según la Fiscalía, la mayor parte de esa cantidad la recibió en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños. Durante su comparecencia, Sepúlveda ha explicado que él formó parte del comité de campaña del PP cuando en 2003 se contrató a empresas de Correa para organizar la campaña electoral, pero ha negado haber cobrado 13.000 euros del líder de la trama por ese contrato. "No, no recibí nada", ha dicho.

Ha defendido esta concesión afirmando que cuando las empresas de Correa presentaron su propuesta "tenían unos diseños muy modernos que en España se habían utilizado muy poco", y que una "parte importantísima" de la decisión de otorgarles la organización de la campaña fue el presupuesto que presentaron. "El presupuesto que era mucho mas bajo que el resto de las empresas", ha explicado al respecto

SOBRE LAS FIESTAS QUE LE PAGÓ CORREA: "ERAN SIMPLEMENTE UNOS GLOBOS"

Jesús Sepúlveda ha reconocido que Correa le regaló la decoración de fiestas de cumpleaños de sus hijos y también viajes, pero no por su condición de político sino debido a la amistad que les unía, y ha añadido que su exesposa Ana Mato no estaba enterada de ello. "Era simplemente una cuestión de unos globos", ha dicho sobre las fiestas de cumpleaños en las que Correa se gastó, según la documentación incautada a la trama, 669 euros en 2001 y 1.996 euros en 2002.

El acusado ha añadido que seguramente ni le costó dinero a Correa: "Creo que en ese sentido, lo que decía (Correa) es: 'Venga, se decora'... y en algún caso ni costó dinero a él. Dice: 'Lo decoro, hacemos una pequeña decoración y ya está'. Ha explicado que Correa no le pidió nada a cambio de esa decoración de los cumpleaños, lo mismo que en el caso de los viajes que pagó Pasadena, la agencia de viajes de la trama, a él y su familia.

"Tengo que reconocer que en algún momento puede que algún viaje no lo abonara", ha afirmado Sepúlveda para explicar que se trata de viajes que a Correa le salían gratis por tener una agencia. "¿Se los regalaba a usted en atención a su cargo o en condición de amigo?", le ha preguntado entonces su abogado, a lo que ha respondido: "Entiendo que por la amistad que teníamos", y ha agregado que "nunca" le pidió "ninguna cosa por los viajes estos".

Preguntado si Ana Mato estaba al corriente de estos regalos, ha dicho no. "Le decía que lo haría, sacaba los billetes, se los daba y punto".

Sepúlveda ha asegurado que él siempre se encargaba de organizar los viajes familiares y que normalmente acudía a la agencia Pasadena porque era la que tenía más a mano, ya que era también la que organizaba los viajes del PP.

Según la Fiscalía, las empresas de la red Gürtel pagaron varios viajes a Sepúlveda, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a Ana Mato. Por estos hechos, considera a Mato "partícipe a título lucrativo" por haberse beneficiado de "regalos en forma de servicios turísticos" de la trama Gürtel entre los años 2000 y 2004 por una cantidad de 31.580 euros entre billetes de avión, tren y alquiler de coches y alojamiento en hoteles de España y del extranjero.

Tanto estos regalos como otros pagos en dinero a Sepúlveda, sostiene anticorrupción, respondieron a su condición de senador y de alcalde o en atención a su posible intermediación en adjudicaciones públicas.Estos regalos a la familia Sepúlveda-Mato fueron "tanto desplazamientos en medios de locomoción (avión, tren y alquiler de vehículos) como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

BÁRCENAS DICE QUE HA ACREDITADO EN EL JUICIO EL ORIGEN LEGAL DE SUS FONDOS EN SUIZA

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha mostrado este martes su satisfacción con la marcha del juicio por la primera época de la 'Gürtel' (1999-2005) porque no se han acreditado según él las conductas "de eso que se llaman delitos de corrupción" que le son atribuidas por la Fiscalía y en cambio sí ha quedado demostrado el origen legal de sus fondos.

En unas declaraciones tras las cuales no ha permitido preguntas, y que vienen a reproducir lo que manifestó durante los tres días en los que compareció la semana pasada en la vista oral, Bárcenas ha asegurado que de lo dicho hasta ahora en las sesiones no le ha sido imputado por la Fiscalía Anticorrupción tráfico de influencias "en ningún caso", mientras que tampoco ha podido demostrarse el cohecho de 72.000 euros que según la acusación fue percibido "por un tal Luis".

"Desde mi punto de vista creo que hemos podido acreditar con bastante exactitud la procedencia de los fondos que existen en mis cuentas y que, como dije en declaración judicial me estigmatizan los 48 millones de euros", ha manifestado en alusión al estado de sus cuentas en Suiza a diciembre de 2007.

"Pero me estigmatizan en el sentido de que nadie se ha querido preocupar en analizar las cuentas y ver que efectivamente lo que hay soy 30 millones de euros de beneficios generados por la gestión de esa cartera", ha añadido.