Seis detenidos y 225 identificados por los altercados de Can Vies

El consistorio eleva los daños a 200.000 euros y finiquita el diálogo con los violentos

Sólo en las últimas horas se contabilizaron daños en mobiliario urbano por valor de 45.000 euros

nacional

| 01.06.2014 - 10:19 h
REDACCIÓN

El número de detenidos por los incidentes registrados tras la manifestación en apoyo de Can Vies, en Barcelona, se eleva a seis, de los que dos son menores, y otras 225 personas fueron identificadas por los Mossos d'Esquadra.

Un portavoz de la Policía ha informado hoy de que todos los detenidos en las seis noches en las que se han producido disturbios por el desalojo de Can Vies, en Sants, ya han sido puestos a disposición del juez de guardia, excepto los seis de anoche.

De estas seis personas, cuatro fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra y dos por la Guardia Urbana, que retuvo a un tercer individuo que finalmente fue puesto en libertad.

Las detenciones se produjeron tras una manifestación de apoyo al centro social Can Vies y en contra del desalojo y posterior derribo del mismo, en la que participaron varios miles de personas por el centro de la ciudad de Barcelona.

Unas setenta personas han sido detenidas en los días que ha habido disturbios, de las que dos han ingresado en prisión y seis, las detenidas anoche, permanecen en dependencias policiales.

Mientras el grueso de la manifestación se dispersó en la avenida Drassanes, en dirección al barrio de Sants, un grupo formado por varias decenas de personas quemó contenedores de basuras, un fuego que afectó a un coche aparcado en la zona del Raval, y tiró botellas de vidrio cerca de la Rambla del Raval.

MÁS DE 200.000 EUROS EN DAÑOS

El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha advertido de que el tiempo para dialogar con los representantes del centro 'okupado' Can Vies "se acaba", y ha subrayado que ante la violencia no hay posibilidad de negociación.

En rueda de prensa, ha pedido que "si hay gente que de verdad quiere negociar, que salga y dé la cara" porque la situación no se puede eternizar. El teniente de alcalde ha felicitado a los cuerpos de seguridad por la labor que han hecho estos días, "un trabajo importantísimo de contención de manifestaciones" en una situación de extrema dificultad, en su opinión.

Ha lamentado que en los últimos meses, las negociaciones entre el Ayuntamiento y Can Vies se han desarrollado "en condiciones complicadísimas, con una persecución constante a la persona que quería dialogar", en referencia al concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí.

DAÑOS

El consistorio ha contabilizado 38 contenedores quemados y doce vehículos afectados por el fuego, cinco totalmente calcinados y siete parcialmente. Además, se ha dañado la estación de Bicing de la calle Sant Oleguer, con el CPU estropeado, seis anclajes quemados y varias bicis afectadas.

Los daños en mobiliario urbano durante la noche ascienden a 45.000 euros, que suman unos 200.000 totales durante los seis días de altercados.