Seis detenidos por la colocación de la ikurriña gigante que retrasó el chupinazo

Ikurriña en San Fermín
Ikurriña en San Fermín |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han detenido en esta ciudad a seis personas por su presunta participación en el despliegue de una ikurriña en la fachada del Ayuntamiento, que retrasó el pasado 6 de julio el chupinazo de las fiestas de San Fermín. Cuatro de ellos tienen antecedentes penales.

Según informó la Policía, a los seis detenidos, que han sido puestos a disposición judicial, se les ha arrestado como presuntos autores de un delito contra el orden público, y además su acción "supuso un grave riesgo para las personas congregadas en la plaza consistorial".

Cuando iba a tener lugar la inauguración oficial de las fiestas patronales con el tradicional lanzamiento de un cohete, una gran bandera del País Vasco extendida delante de la fachada del Consistorio obligó a retrasarlo unos minutos.

El Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, en funciones de guardia, solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores de este delito contra el orden público.

Los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, de forma coordinada con efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, desplegaron un dispositivo que ha culminado esta mañana con la detención de los seis presuntos autores, arrestos que se han producido entre las 7.00 y las 11.00 horas.

Iker G.C., nacido en 1979, ha sido detenido en la Rochapea por la Policía Municipal de Pamplona, que también ha arrestado a Xabier G.C, nacido en 1976 y natural de Pamplona, en el casco viejo de la capital navarra. Éste último tiene antecedentes por un delito de desórdenes públicos en 1995, delito de injurias y amenazas en 2000 y delito de daños y desórdenes públicos en 2011.

La Policía Nacional ha detenido a los otros cuatro. Uno de ellos, Iñigo B.R., nacido en 1972 en Pamplona y arrestado en el barrio de la Rochapea, fue el presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores en 1997 y está acusado por un delito de desórdenes públicos en 2000.

Ignacio B.O., nacido en 1969 y también natural de Pamplona, ha sido detenido en Berriozar. Cuenta con antecedentes por un delito de apología del terrorismo y desórdenes públicos cometido en 1997.

Josué G.A., nacido en Pamplona en 1976, ha sido detenido en el casco viejo. Finalmente, Mikel V.J., nacido en 1978 y vecino de Pamplona, ha sido detenido en la Rochapea. Cuenta con antecedentes por un delito de atentado a agente de autoridad en 2000.