Segunda reunión de Zapatero y el Rey este verano

  • El presidente informa sobre Afaganistán y los liberados en Mauritania
  • La situación económica vuelve a ser un tema a tratar como en la primera visita al jefe del Estado

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reuinido en el Palacio de Marivent de Palma con el Rey don Juan Carlos, en la que le informar sobre las últimas novedades en la guerra de Afganistán tras la muerte este miércoles de dos guardias civiles y de su traductor a manos de su chófer.

El Gobierno que ha informado de que se ha abierto una investigación para aclarar este suceso, dado que se están analizando los vínculos que tenía un cuñado del asesino con los talibanes. Asimismo, se está estudiando si la reacción violenta que hubo entre un millar de personas que se encontraban fuera del cuartel fue espontánea o estaba organizada.

Zapatero no se "da por aludido" ante las críticas de Sarkozy

Respecto a la posibilidad de que se aborde en la reunión el futuro de las tropas en Afganistán, han recordado que próximamente se celebrará una conferencia internacional en Lisboa en la que Estados Unidos revisará su papel y decidirá el futuro de sus tropas en este país asiático. "La operación de las Naciones Unidas no es sine die", argumentaron las fuentes consultadas.

En referencia a las declaraciones del primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, en las que criticó que el pago de rescates o la liberación de presos no puede ser la "única estrategia" para alcanzar el éxito, las citadas fuentes han manifestado que "el Gobierno no se ha dado por aludido", si bien han recalcado el hecho de que "Sarkozy ya se ha disculpado y ha rectificado sus manifestaciones". Por otra parte, estas mismas fuentes han revelado que en el encuentro, Zapatero también trasladará al Monarca las prioridades de la agenda al inicio del curso político, entre las que está la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, así como la necesidad de alcanzar un acuerdo para sacarlos adelante.

Crisis económica

En estos momentos, el Ejecutivo está negociando un pacto presupuestario con el PNV y, aunque el PSOE y el Gobierno no dan por cerrado que CiU vaya a votar en contra de las cuentas públicas --aunque así lo anuncia este partido--, si lo vinculan a la fecha y el resultado de las elecciones catalanas, aún no convocadas, pero que se prevén para finales de octubre o en noviembre.

Respecto a esta posibilidad, las fuentes del Gobierno consultadas han indicado que ven "difícil" que el presidente catalán, José Montilla, adelante los comicios a octubre, ya que a su juicio "intentará agotar" su mandato. Por otro lado, es posible que Zapatero trate con el Rey el conflicto surgido en Melilla, si bien las citadas fuentes han señalado que este incidente en la frontera entre España y Marruecos "se diluyó solo".

Finalmente, no está previsto que hablen de la situación de los cooperantes españoles liberados la pasada semana en Mauritania, ya que, según han apuntado las mencionadas fuentes, el Rey ya fue informado nada más producirse la liberación efectiva.