Sebastián y Bono vuelven a enfrentarse por la corbata y la temperatura del Congreso

Bono: "cuando el primer ministro de Japón va a ver al emperador, seguro que lleva corbata"

"¿Por qué es civilizado pasar frío cuando fuera hace calor?", ha incidido Sebastián

Sebastián insiste en seguirá sin llevar corbata "diga lo que diga Bono o el emperador del Japón"

nacional

| 20.07.2011 - Actualizado: 19:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Congreso, José Bono, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han vuelto a protagonizar un cruce de recriminaciones a cuenta de la negativa del segundo a llevar corbata en verano y al ahorro energético derivado del aumento de temperaturas en los edificios públicos que, según el titular del Ministerio responsable de la política energética, no se respeta en la Cámara Baja. El presidente del Congreso "ha echado la bronca" al ministro de Industria por presentarse en un pleno de la Cámara sin corbata. Miguel Sebastián ha vuelto a defender que se prescinda de esa prenda como medida para contribuir al ahorro de energía.

José Bono ha recordado al ministro que la temperatura no es uniforme en el hemiciclo y apeló nuevamente a la disciplina del vestido en el hemiciclo asegurando que los diputados deben dar ejemplo, porque ayuda a mantener el "la disciplina" de los ujieres, que están obligados a venir con corbata y chaqueta, bajo pena de ser sancionados.

La polémica ha comenzado cuando Sebastián ha sido preguntado por esta cuestión por el secretario segundo de la Mesa del Congreso y diputado del PNV, José Ramón Beloki, quien le ha reconocido su "derecho a vestir como quiera" entre tantos compañeros del Ejecutivo y empresarios "encorbatados", pero ha cuestionando la eficacia de la medida "si no va acompañada de verdaderas medidas de ahorro energético".

Sebastián ha remarcado que cada grado de temperatura supone un ahorro energético del 7% y ha asegurado que en el edificio del Ministerio de Industria se ha logrado un ahorro de 250.000 euros. "Es decir, que le salimos gratis al contribuyente", ha aseverado, recordando que con este objetivo la temperatura se elvó a 26% en los edificios públicos.

Cuando Beloki le ha indicado que si "viniera en bermudas y chanclas" no le sería permitida la entrada a la Cámara Baja, Sebastián se ha preguntado a quién, además de a las eléctricas molesta esta medida, que tomó por primera vez el Gobierno conservador de Japón en 2005 y recientemente ha adoptado también el portugués.

"Por qué es civilizado pasar frío cuando fuera hace calor", ha incidido Sebastián, quien ha pedido a Beloki que, como miembro de la Mesa del Congreso, haga que se cumpla la normativa "todos los días, y no sólo hoy".

BONO Y EL EMPERADOR DE JAPON

Con estas palabras terminaba el debate entre ministro y diputado, si bien entonces ha sido cuando ha tomado la palabra Bono, quien ha explicado que ha repartido varios termómetros "suministrados por el Ministerio de Industria" que demuestran que la temperatura varía en función del lugar que se ocupe en el hemiciclo.

Así, mientras en su asiento la temperatura sube a 27 grados, unos metros más allá, en el escaño del diputado socialista Henrick Campos, se alcanzan los 28,8 grados. Asimismo, ha indicado que cuando el primer ministro de Japón va a ver al emperador nipón, seguro que lleva corbata.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sebastián ha indicado que no se siente "ofendido" por al intervención de Bono --al que no ha tenido ocasión de replicar-- y ha remarcado que seguirá sin llevar corbata "diga lo que diga el presidente del Congreso o el emperador de Japón".

BONO PIDE DISCULPAS POR SMS A SEBASTIÁN

Con pesterioridad, el presidente del Congreso, José Bono desveló que ha pedido disculpas mediante un mensaje sms al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por haberle reprendido en el Pleno de la Cámara por no llevar corbata.

Bono desveló a los periodistas en los pasillos del Congreso que la había "mandado un sms (a Sebastián) diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que haya que controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible".

A juicio de Bono, "él (por Sebastián) lleva razón en su materia y yo creo que llevo razón en el asunto de las corbatas". "Le doy toda la razón en que haya que controlar las temperatura, pero el asunto de la corbata es más discutible".

En este sentido Bono volvió a respaldar la decisión de la Cámara de prohibir el acceso en pantalón corto, con camiseta sin mangas o con chanclas. "Es algo que está en el buen sentido", afirmó el presidente del Congreso, y que "cada cual lo entienda a su manera".