Se revisarán 200 crímenes machistas para fijar un patrón y una estrategia de prevención

Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión

nacional

| 23.02.2017 - 16:33 h

La Policía Nacional y la Guardia Civil quieren revisar 200 casos de violencia machista, que incluyen entrevistas a condenados por este delito, con el objetivo de fijar el patrón de conducta de estos individuos y establecer mecanismos de prevención para potenciales agresiones a mujeres. Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión. El objetivo es alcanzar los 200 casos, según han detallado a Efe fuentes de Interior después de que el titular del departamento, Juan Ignacio Zoido, avanzase estos trabajos en TVE.

"La Policía y la Guardia Civil tiene auténtica obsesión por prevenir estos delitos. Siempre estamos dando pasos adelante", ha asegurado Zoido, quien ha explicado que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo varias entrevistas a condenados por violencia machista en su estrategia de prevención de agresiones a otras mujeres. Además, el proyecto prevé estudiar varios asesinatos en seis comunidades autónomas diferentes y se van a revisar otros cinco homicidios en grado de tentativa ocurridos en la Comunidad de Madrid.

Cuando se disponga de "material suficiente" se podrá elaborar un informe general al respecto y trabajar en el diseño de un "formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio" para incorporarlo al Sistema VioGén.

Este trabajo lo está llevando a cabo un grupo de expertos, estable en el tiempo, especializado y multidisciplinar, integrado por fiscalía, judicatura, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, universidades, colegios profesionales, Instituciones Penitenciarias y cuerpos policiales.

Tras confirmarse los últimos dos asesinatos de violencia machista que los elevan a 15 desde el inicio del año, y a falta de comprobar uno más, en Galicia, los ministerios de Interior, Justicia y Sanidad se reunirán este mediodía para estudiar las políticas interministeriales del Gobierno en la erradicación de la violencia de género, un encuentro en el que también participará algún representante del Ministerio de Educación.

Este proyecto, basado en experiencias de países donde los aplican desde hace más de 20 años, persigue una revisión pormenorizada de los homicidios machistas. Para ello, se estudia todo el material policial; se identifica y contacta con el entorno de la víctima; se desplazan hasta el lugar de los hechos, y se llevan a cabo entrevistas en profundidad, pero de carácter voluntario, con el propio asesino en la cárcel.

Una vez recopilada la información, se emite un informe en el que se detallan los hallazgos sobre "indicadores de riesgo" de cada caso, así como las circunstancias que facilitaron o impidieron su adecuada identificación en el momento del crimen. Con todo esto se pretende encontrar la explicación "precisa" a cada muerte violenta, aportando luz sobre los factores de riesgo que se van adoptando. Todo este proyecto permitirá disponer del material suficiente para diseñar un "formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio" que se incorporará al Sistema VioGén.