Se despide la gestora del PSOE que no rendirá cuentas en el 39 Congreso

  • Sánchez prepara una portavocía "coral" e incluye a susanistas en la ejecutiva

La Comisión Gestora que ha dirigido el PSOE durante los últimos ocho meses no rendirá cuentas de su gestión ante el 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, según ha acordado hoy en la reunión de aproximadamente hora y media con la que ha cerrado su mandato. Tradicionalmente la dirección saliente defiende ante el congreso un informe de gestión que, en este caso, no existe, como tampoco hay ningún balance político a cargo de su presidente, Javier Fernández.

Según fuentes de la gestora, Fernández ha comunicado en la reunión que no intervendrá en el cónclave, lo que ha sido asumido por todos sin que haya habido "ninguna crítica" por ello. Tampoco lo hará el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, por lo que podría ser el propio secretario general, Pedro Sánchez, el que abriera el congreso, según las fuentes.

En su última reunión, la gestora ha aprobado el estado actual de la situación económica y financiera del partido y ha acordado que las personas que entraron a trabajar con ella cesarán el mismo día que sus miembros, es decir, el 16 de junio, en cuanto que se constituya la mesa del 39 Congreso.

Molestos por la acusación que ha hecho esta mañana en TVE el portavoz parlamentario, José Luis Ábalos, sobre que ha sido una "gestora de parte", sus responsables defienden que han trabajado "dignamente" y el propio portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha replicado a Ábalos que lo suyo sí que es "una opinión de parte". Aunque no habrá más reuniones de la gestora, representantes de este órgano seguirán teniendo encuentros con el equipo de Pedro Sánchez, con el que la comisión organizadora del congreso que dirige Mario Jiménez está en "continuo contacto".

Ayer mismo ambas partes se reunieron para tratar de las enmiendas a la ponencia marco, con la asistencia del economista y coordinador de la ponencia Manuel Escudero y la senadora María Luisa Carcedo en representación de Sánchez. Escudero y Carcedo serán, junto al sociólogo José Félix Tezanos, los ponentes del documento que aprobarán los socialistas en su congreso.

Las fuentes próximas a la gestora aseguran que Escudero dijo en la reunión de ayer que el 70 % del documento que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez le parecía magnífico" y que tenía "partes muy buenas". Aunque en la despedida de la gestora no ha habido discurso de Javier Fernández, éste sí ha agradecido el trabajo realizado. Otras cuestiones de logística interna que se han tratado ha sido el cese del gerente, Gregorio Martínez, que será efectivo el próximo 15 de junio, un día antes del congreso.

PRÓXIMA EJECUTIVA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que la "imagen coral" y de "equipo plural" que caracterizó su candidatura en la campaña de primarias se traslade a la nueva dirección del partido, para la que quiere contar, además de con Patxi López, con "personas que apoyaron" a Susana Díaz. Así lo ha señalado el portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos, uno de los hombres de confianza de Sánchez, en una entrevista en TVE en la que ha explicado que, aunque el "portavoz formal" de la ejecutiva será el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ésta estará "estructurada de tal modo que podamos tener diversos portavoces".

En su opinión, la imagen de "equipo plural y ciertamente coral" que exhibió la candidatura de Sánchez en las primarias es "un valor que no debe perderse" en la nueva etapa. Si bien el cargo de portavoz de la ejecutiva federal es inédito en el PSOE, Ábalos ha señalado que sí se utiliza en las ejecutivas regionales, donde son las personas que "pueden hablar con los medios con carácter oficial y dar cuenta de las ejecutivas y los acuerdos".

En la entrevista, Ábalos ha asegurado también que Pedro Sánchez "quiere contar con personas que apostaron por Susana Díaz" en las primarias del 21 de mayo y ha avanzado que "salvo que digan que no, no habrá una, habrá más" de una en la nueva dirección socialista.

Ha rechazado, sin embargo, que eso suponga coser el partido: "coser no es un término nuestro, no hay por qué seguir con él, la costura era otra apuesta", ha argumentado en alusión a la expresión acuñada por Susana Díaz.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral que sorprenda al PSOE sin haber construido su alternativa al PP, Ábalos le ha quitado importancia con el argumento de que "el problema no es el tiempo, sino que haces con el tiempo", aunque se ha mostrado convencido de que no habrá tal adelanto porque Mariano Rajoy "mientras sea presidente de gobierno está más protegido que no siéndolo".