Se constituyen las ponencias encargadas de tramitar las leyes anticorrupción y el Código Penal

Congreso (Archivo)

nacional

| 11.12.2014 - 08:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Congreso constituirá este jueves las ponencias encargadas de tramitar las dos leyes anticorrupción que defendió ante la Cámara el presidente Mariano Rajoy el pasado 27 de noviembre -la relativa al control de la actividad económica de los partidos y la que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado- así como la reforma del Código Penal.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, una vez que concluya la sesión plenaria de este jueves se constituirá por un lado la ponencia en la que discutirán lo cambios en el Código Penal y, por otro, las dos que tendrán su seno en la Comisión Constitucional y que analizarán los otros dos proyectos.

La idea del PP es celebrar cuantas reuniones de ponencia sean necesarias para intentar acuerdos, pues no en vano son muchas las enmiendas presentadas: cerca un millar al Código Penal, doscientas a la ley de la actividad económica y financiera de los partidos (que cambia la Ley de Partidos y la del Tribunal de Cuentas), y un centenar a la del estatuto de los altos cargos.

Las leyes anticorrupción y las enmiendas pendientes pasarían después a la Comisión Constitucional y a la de Justicia, donde el debate ya es público y hay votaciones. Estas reuniones de comisión podrían tener lugar este mismo mes y finalmente las dos normas orgánicas (el Código Penal y la ley del funcionamiento de los partidos) se elevarían al Pleno del Congreso para su remisión al Senado, lo que se calcula para el mes de enero.