Satisfacción en el Gobierno y en los partidos políticos por la ilegalización de Sortu

  • Rajoy pide al Gobierno que "se aplique para evitar que haya un plan B" y ETA esté en las elecciones
  • Sortu dice que la decisión del Supremo responde a una estrategia de PSOE y PP

El ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado hoy la satisfacción del Ejecutivo por la sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer que prohíbe la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Para Rubalcaba, la sentencia ha tenido en cuenta la demanda de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado, y contra ella cabe un recurso ante el Tribunal Constitucional, que tendría que interponer esa formación.

Preguntado por la posible tardanza en que el Constitucional analice la causa, Rubalcaba ha respondido que "no le corresponde al Gobierno entrar en esta materia" de los tiempos procesales.

El responsable de Interior ha insistido en que existirían dos posibilidades para que Sortu fuera declarada legal y serían que ETA deje de matar, "cosa que no ha ocurrido", y que el nuevo partido "demostrara fehaciente e inequívocamente que ha roto con ETA”.

SATISFACCION DEL PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que está "muy contento" con la decisión del Supremo y ha pedido al Gobierno que ahora "se aplique para evitar que haya un plan B" y la banda terrorista esté presente en las elecciones del 22 de mayo.

En declaraciones a los medios en Meise (Bruselas), antes de asistir a la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) previa al Consejo Europeo, Rajoy ha insistido en expresar su satisfacción por el hecho de que la "franquicia de ETA" y "el apoyo político de ETA" no pueda concurrir a los comicios.

Tras subrayar que el PP "siempre" respeta y acata las decisiones de los tribunales, el líder de la oposición ha recalcado que uno de los puntos básicos de la política antiterrorista es que "no se puedan presentar a las elecciones este tipo de partidos". "Creo que es obligado decirlo", ha apostillado.

FINAL DE ETA MAS PROXIMO SI SE SIGUE ASI

En este sentido, ha señalado que si se sigue con esta línea de actuación y los tribunales "siguen dando la razón", la banda terrorista y su final "cada vez estarán más próximos". "Ahora espero que el Gobierno se aplique para evitar que haya un plan B y que los terroristas se presenten a las elecciones --ha enfatizado--. Ahí el Gobierno tendrá todo nuestro apoyo, el mío y el del PP".

Ante el hecho de que la decisión del Supremo sobre Sortu no haya sido unánime (nueve votos contra siete), Rajoy ha indicado que "lo importante" es que ha habido una sentencia, en la que se dice que esa "gente no se puede presentar a las elecciones".

Y lo importante, ha proseguido, "es que todos los demócratas" lo defiendan porque se trata de uno de los puntos básicos de la lucha antiterrorista. "Y si seguimos así vamos a acabar con ETA como quieren la gran mayoría de los españoles: con la ley y con el Estado de Derecho", ha concluido.

SORTU DICE QUE LA DECISION DEL SUPREMO RESPONDE A LA ESTRATEGIA DEL PSOE Y PP

Mientras tanto, la formación Sortu ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo de impedir su inscripción en el registro de partidos tiene una "clara base política" que responde a "una decisión y estrategia definida por el PSOE y el PP".

En un breve comunicado publicado en la edición digital de "Gara", Sortu ha denunciado que la decisión de no legalizarles "no es más que un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se está extendiendo en Euskal Herria".

Sortu ha agregado que "frente a ello el paso dado por la izquierda abertzale permite avanzar en la normalización política y democrática".

PATXI LOPEZ CREE QUE EL RECURSO ES UNA OPORTUNIDAD DE ROMPER DE FORMA MAS CLARA CON ETA

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos evidencia que los pasos que esta formación ha dado para ser legal "no han sido suficientes", aunque ha considerado que la izquierda abertzale, en un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional, "tiene la oportunidad" de "romper de forma mucho más clara con ETA".

En opinión del presidente del Gobierno vasco, los tres votos particulares que acompañarán a la sentencia demuestran que "no ha sido una decisión fácil" para los jueces, aunque también indican que "la izquierda abertzale, con los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer a los tribunales".

"No han sido suficientes los pasos que han venido dando en últimos tiempos", ha insistido. López ha afirmado que "a todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado de forma mucho más clara una ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a violencia, desmarcándose claramente del pasado de terror y la amenaza que representa, para que no cupiera ninguna duda sobre sus posiciones e intenciones futuras".