Satifacción por la visita de Obama a España

  • Visitará Sevilla y Madrid del 9 al 11 de julio
  • Todos los partidos, excepto POdemos que guarda silencio, saludan la próxima visita del presidente norteamericano

"Espero que pueda viajar a España antes de que acabe mi mandato, no hay otro país que me gustase visitar más". Lo dijo el presidente norteamericano Barak Obama en septiembre de 2015 y cumplirá con su palabra en poco más de un mes. Barack Obama aterrizará en Sevilla el 9 de julio. Allí visitará a las tropas estadounidenses desplegadas en Rota o Morón de la Frontera. De Sevilla a Madrid. En la capital el presidente estadounidense será recibido por sus Majestades los Reyes, y mantendrá una reunión con el presidente en funciones Mariano Rajoy. Lo que no se sabe aún es sí, Obama se reunirá o no con algún lider de la oposición ya que a fecha de hoy el escenario político que tendremos en julio es desconocido.

Con esta visita se normalizan unas relaciones bilaterales, que pasaron por horas bajas durante la Guerra de Irak.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, la 'popular' Alicia Sánchez-Camacho, considera que la próxima visita a España del presidente de EEUU, Barack Obama, es fruto de la "extraordinaria" política exterior desarrollada por el Gobierno del PP en los últimos años.

Sánchez-Camacho se ha felicitado de que se hayan superado las "deterioradas" relaciones con Estados Unidos durante los ejecutivos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Esa visita es buena y positiva para los españoles y aunque el Gobierno no pueda estar constituido sigue siendo una buena noticia", ha remarcado Sánchez-Camacho, que espera que también sirva para mejorar la estabilidad política en España.

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este martes "adecuada y acertada" la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cursará a España el próximo mes de julio, aunque opina que la misma no tiene "nada que ver" con el papel jugado por España en Irak en el pasado ni con la salida de las tropas españolas de dicho país.

Para Pedro Sánchez, la visita anunciada por Barack Obama a España es "adecuada y acertada", sobre todo porque las relaciones entre Estados Unidos y España son "muy importantes", de manera "singular" en Andalucía a cuenta de la presencia estadounidense en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten ambos países. Al respecto, y dado el conflicto laboral que desde hace años padece la plantilla española de la base de Morón, Pedro Sánchez ha prometido que si alcanza la Presidencia del Gobierno, defenderá "los empleos españoles" de tales recintos militares.

El recién elegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado hoy de "buena noticia" la próxima visita a España del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y ha recalcado que las relaciones entre países siempre deben ser "democráticas y sanas".

Garzón ha saludado en una entrevista en la Cope el viaje que Obama realizará a España del 9 al 11 de julio para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de destacar la cooperación bilateral en seguridad y la relación política y económica. El líder de IU ha constatado el rechazo de su partido a las bases militares estadounidenses de Morón de la Frontera y Rota, pero ha añadido que "eso no significa" que tenga que oponerse a la visita de Obama. "Son dos cosas distintas", ha incidido y ha señalado que el viaje del presidente de Estados Unidos "entra dentro del protocolo" y "de lo necesario".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere aprovechar la próxima visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, para defender ante él la alianza de España y Europa con su país y reafirmar su compromiso con ella, porque Ciudadanos no "reniega" de las alianzas sino que las defiende.

RELACIÓN ESPECIAL CON ESPAÑA

Obama tiene una relación sentimental con España desde 1988, cuando visitó nuestro país como mochilero.

Una relación que podría estrecharse aún más si su hija mayor Malia, tal y como parece, acaba trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Se especula tambien con la posibilidad de que Obama aproveche esta visita para conocer los San Fermines, algo que ya tiene a la prensa americana en alerta.