Santamaría se abre a revisar los recursos contra leyes vascas

  • La vicepresidenta avisa al Gobierno vasco que tiene que ser "recíproco"

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, está dispuesta a reforzar la negociación con el Gobierno vasco que preside Iñigo Urkullu para evitar ir a los tribunales, después de que el PNV haya insistido estos días en que la retirada de recursos contra leyes vascas sería "un primer paso" en el cambio de actitud del PP.

En una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Senado, tras asistir a la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha señalado que han trasladado al Gobierno vasco su disposición a "darle una vuelta" a esos recursos, pero ha señalado que tiene que ser "recíproco". Además, desde el Gobierno de Mariano Rajoy quieren "fortalecer" la comisión bilateral de negociación con el Ejecutivo vasco.

Esta es una de las principales condiciones que han puesto los nacionalistas vascos sobre la mesa para entrar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este mismo martes, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha admitido que en este momento existe alguna posibilidad de sentarse a negociar con el PP, que deberá demostrar que tiene "actitud, voluntad y deseo" de negociar.

En este sentido, la dirigente del PNV ha indicado que "una de las maneras más apropiadas" de demostrarlo sería retirar los recursos interpuestos por el Ejecutivo. En la misma línea, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha dicho que, "por primera vez, parece que hay una voluntad del Gobierno de proceder a un deshielo" con su partido y ha confiado en que se concrete en gestos como convocar la Comisión Mixta del Cupo o solucionar los recursos interpuestos por el Gobierno del PP a las Ofertas Públicas de Empleo de la Ertzaintza.

FORTALECER LA COMISION BILATERAL DE COOPERACION

Sáenz de Santamaría ha asegurado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a "fortalecer" la comisión bilateral de cooperación con el Ejecutivo de Urkullu, un mecanismo de negociación previo a un posible recurso en los tribunales que aparece regulado en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

De esa forma, el Gobierno busca reforzar la negociación y fortalecer ese mecanismo para reducir la conflictividad entre administraciones en los tribunales. De hecho, Sáenz de Santamaría ha subrayado que también lo están haciendo con la Generalitat de Cataluña y ha dicho que está "funcionando" con el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva.

Ante la persistente petición del PNV para que se retiren recursos contra leyes vascas, la vicepresidenta ha señalado que están dispuestos a darle "una vuelta" con el objetivo de reducir esa litigiosidad. Eso sí, ha subrayado que tiene que ser "recíproco" ante el elevado número de recursos que también ha presentado el Ejecutivo de Urkullu.

Hace una semana, en la sesión de control del Senado, la propia Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno ha presentado 17 recursos frente a los 34 que ha recibido del Ejecutivo vasco, si bien reiteró de nuevo su oferta de diálogo subrayando que el Gobierno tiene "sensibilidad foral" y defiende el Estatuto de Autonomía vasco en toda su extensión.