Santamaría, a Puigdemont: "Está en su mano volver al entendimiento"

  • PSOE reafirma su apoyo al Gobierno y avisa a Puigdemont: Sólo se puede hablar dentro de la ley y no en iglesias
  • Podemos carga contra el PSOE por volver a la "triple alianza" y con su "claro" apoyo al Gobierno y al 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que está en la mano del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "volver al entendimiento", si bien le ha advertido de que "no cabe el diálogo desde la imposición, ni desde el cambio de las reglas de juego".

Sáenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha expresado su apoyo al Ejecutivo en la defensa de la legalidad ante el desafío independentista.

La vicepresidenta ha subrayado que es en el Congreso y en el marco constitucional "donde todo se puede debatir", pero siempre desde el respeto al ordenamiento jurídico y sin generar "incertidumbre, inestabilidad y miedo". "No cabe el diálogo desde la imposición, ni desde el cambio de las reglas de juego que no le gustan. En su mano está volver a esta casa, a la senda del entendimiento de los españoles", le ha emplazado Sáenz de Santamaría.

Lastra ha remarcado que el PSOE cree que la solución pasa por hablar, pero con "un diálogo leal y sincero" y sin mediaciones, porque "el diálogo tiene que darse en las instituciones, no en las iglesias". El grupo socialista tenía previsto dirigir varias preguntas al Gobierno sobre Cataluña en la sesión de control, pero finalmente las ha retirado, salvo la intervención de Lastra ante la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Podemos de ser "la coartada" de los secesionistas y de tener un "afán corrosivo" para "desestabilizar las instituciones" que les lleva a estar siempre "en medio de los problemas" y nunca en la solución

EL GOBIERNO PIDE A LOS INDEPENDENTISTAS VOLVER A LEY PARA UN DIÁLOGO SIN FECHA CADUCIDAD

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que los independentistas "vuelvan a la ley" porque será dentro de la ley donde el Ejecutivo les propone un "diálogo sin fecha de caducidad".

En la sesión de control del Congreso, un día después de la declaración del presidente catalán, Carles Puigdemont, Méndez de Vigo ha señalado además que un país "pujante" como España "no necesita mediadores". "Somos capaces de resolverlo con el diálogo entre nosotros", ha recalcado

PSOE REAFIRMA SU APOYO AL GOBIERNO

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha aprovechado este miércoles su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reiterar el apoyo de su partido al Ejecutivo y al Estado de Derecho y para dejar claro al presidente catalán, Carles Puigdemont, que los socialistas defienden el diálogo entre políticos, como en el Congreso, y "no en las iglesias" y siempre que sea "sincero" y se utilice para alcanzar acuerdos "dentro del orden constitucional", no para "romperlo de forma unilateral".

La 'numero dos' del PSOE ha sido la única diputada de su partido que ha hablado de Cataluña en la sesión de control de este miércoles, ya que los socialistas han decidido retirar las otras tres preguntas del mismo tema. En cualquier caso, no la ha formulado y ha centrado su intervención en reafirmar su respaldo al Gobierno y en contestar a Puigdemont.

Así, ha tildado de "comedia" y "ópera bufa" lo sucedido este martes en el Parlament y ha subrayado que el PSOE no se ha movido de su posición: "Estamos en la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional como garantía de cohesión social y territorial", ha sentenciado.

También ha insistido la diputada por Asturias en que el PSOE defiende el diálogo siempre que sea "real y sincero", que sirva para "alcanzar acuerdos dentro del orden constitucional" y no como herramienta para "romperlo de manera unilateral".

HABLAR EN LAS INSTITUCIONES

En este contexto, ha agradecido el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios a la comisión para modernizar el modelo de Estado impulsada por el PSOE --a la que sólo han puesto pegas Ciudadanos y ERC-- y ha remarcado que el diálogo debe tener lugar en las instituciones, "y no en las iglesias", porque precisamente para dialogar y solucionar problemas es para lo que son elegidos los representantes políticos.

RUFIÁN PIDE VALORAR QUE PUIGDEMONT HAYA TENDIDO LA MANO "A LOS DE LAS PORRAS"

El diputado de ERC Gabriel Rufián pidió hoy valorar el hecho de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreciera este martes negociar "incluso a los de las porras", en referencia al Gobierno y a que el pasado 1 de octubre las Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieran para impedir el referéndum independista. Rufián hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde preguntó por la intervención policial del 1-O al portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Según el diputado de ERC, Puigdemont realizó un gesto de "enorme generosidad y valencia", ya que lo que hizo fue "tender la mano, incluso, a los de las porras", en referencia a la intervención policial del 1-O y a que el presidente de la Generalitat pida negociar con el Gobierno sobre la declaración de independencia y la celebración de una consulta pactada.

Este parlamentario reclamó a los miembros del PP "que sean demócratas por una vez en su vida" y acepten dialogar, algo que contrapuso a que el domingo de la consulta secesionista se enviara a "salvajes" para "apalear" a catalanes, en referencia a la actuación policial de los agentes hace diez días.

Por su parte, Méndez de Vigo reclamó a ERC y a los otros partidos nacionalistas "que vuelvan a la ley", ya que dentro de la legalidad es posible un diálogo "sin fecha de caducidad". "El diálogo sólo cabe dentro de la ley", afirmó el portavoz del Ejecutivo, quien también se refirió a que España no necesita intermediarios de ningún tipo para resolver la crisis en Cataluña, puesto que "un país pujante no necesita mediadores".