Santamaría pide reflexión sobre las consecuencias de la independencia

  • El Gobierno no entiende que el PSC incluya el derecho a decidir en su programa
  • Sánchez-Camacho cree que Mas utiliza de forma partidista su viaje a Rusia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado hoy a la reflexión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante sus planteamientos soberanistas y le ha recordado que ya en 2004 la UE dejó sentado "con claridad" que si una región se independizara, saldría de la Unión y no se aplicarían los tratados. El Gobierno ha invitado a la Generalitat a participar en el proceso de evaluación del actual sistema de financiación autonómica para mejorarlo y con un "ofrecimiento claro al diálogo" para reparar las deficiencias del actual.

Sáenz de Santamaría ha recalcado este viernes que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de una eventual independencia y ha exhibido una carta del Colegio de Comisarios del 17 de febrero de 2004. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado además que es "muy clara en ese sentido" la carta de la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, que ya aclaró por carta al Gobierno español que compartía su opinión con respecto a que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE. Eso sí, un portavoz del Ejecutivo comunitario matizó que Bruselas solo dará su dictamen jurídico a ese respecto si el Gobierno español lo solicita.

Al ser preguntada cuáles son las razones por las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no solicita ese dictamen jurídico, Sáenz de Santamaría ha señalado que la UE ya se ha pronunciado sobre ese asunto. En concreto, ha citado la respuesta que ofreció el Colegio de Comisarios a la eurodiputada socialista de Gales Eluned Morgan, que se interesó por el caso de Argelia. En esa respuesta, la Comisión subraya que cuando una parte de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo cuando se convierte en Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, "una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio". Además, añade que, según el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, cualquier Estado europeo que respete los principios establecidos en el apartado 1 del artículo 6 del Tratado de la Unión Europea podrá solicitar el ingreso como miembro de la Unión.

SI UNA SOLICITUD ES ACEPTADA, REQUIERE DE UNA NEGOCIACIÓN

Pero recuerda a renglón seguido que "una solicitud de este tipo requiere, si es aceptada por el Consejo por unanimidad, la negociación de un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados miembros sobre las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone de los tratados". "El acuerdo está sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados miembros y del Estado solicitante", concluye.

Por lo tanto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "ya hay una consulta escrita" del año 2004 que deja "sentado con claridad" que a la región que "sale" de la Unión Europa no le son de aplicación los Tratados y para su ingreso "debería iniciar una nueva negociación con el acuerdo unánime de todos".

La vicepresidenta del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dejando abierta la posibilidad de que Cataluña no tenga que salir de la UE en caso de independizarse. "No voy a entrar a valorar opiniones personales de un comisario. El colegio de comisarios en 2004 ha contestado formalmente y corresponde a un caso similar al que estamos analizando", ha apostillado.

"ESCASA VALORACION DE LAS CONSECUENCIAS"

Al ser preguntada después si el Gobierno vetaría el ingreso de Cataluña en la UE si hay un referéndum a favor de la independencia, la portavoz del Ejecutivo ha dicho que espera que esa "circunstancia" no "llegue a producirse nunca". A su entender, en esta "dinámica" de declaraciones sobre la independencia ha habido "improvisación" y "escasa valoración" de las "consecuencias legales y reales" de una decisión de esa naturaleza en el ámbito de la UE.

"Llamo a la reflexión a esos dirigentes por cuanto tienen que ser muy conscientes de las implicaciones legales, económicas y europeas que tienen decisiones de esta naturaleza", ha enfatizado, para insistir en que espera que no se llegue a producir y "se analicen de verdad" las implicaciones y consecuencias que suponen.

Además, la vicepresidenta ha destacado que el propio portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho a los catalanes "lo que hay". "Por mucho que Duran también reclame posiciones independentistas y separatistas, ha venido a reconocer la verdad, que Cataluña saldría de la Unión Europea", ha aseverado.

En cuanto al PSOE, Sáenz de Santamaría ha dicho que "no entiende" que el Partido Socialista haya incluido en su programa el derecho a decidir. "Creo que en los debates importantes se pide claridad y coherencia", ha enfatizado. Y ante la propuesta de Estado federal que defienden los socialistas, la vicepresidenta ha emplazado al PSOE a explicar cuáles son las diferencias entre un Estado federal y un Estado autonómico. "El día que me digan alguna diferencia de calado, podré valorar esa propuesta en cuanto a su contenido", ha concluido.

FRIO RECIBIMIENTO

"Tendremos que internacionalizar el conflicto", decía el presidente catalán hace dos semanas, y en eso está. Artur Mas viajó hasta Moscú junto a su mujer y algunos de sus consejeros. Se dejó ver paseando a dos grados bajo cero por la plaza Roja.

Recibimiento gélido, cuenta ABC. Asegura que el presidente de la Generalitat pidió, sin éxito, citas con 4 ministros y un viceministro y una entrevista con el diario oficial ruso.

Sí celebró el primero foro de Turismo Cataluña-Rusia, donde enseñaron los escudos de los equipos de fútbol integrados en la plataforma pro selección catalana.

También se reunió con la petrolera Lukoil que tiene una plataforma logística en el puerto de Barcelona. Le recibieron con la bandera española, no con la catalana.

SÁNCHEZ-CAMACHO CONSIDERA QUE MÁS UTILIZÓ DE FORMA PARTIDISTA SU VIAJE A RUSIA

Al respecto, la cabeza de lista del PP catalán en las próximas elecciones del 25N, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utiliza "de forma partidista" su viaje a Rusia para "hacer campaña electoral".

Artur Mas ha llevado a cabo un viaje oficial a Rusia para apoyar a 119 empresas catalanas que buscan oportunidades de negocio en aquel país y que ha sido organizado por Barcelona Meeting Point y por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Según ha indicado Sánchez-Camacho "todo lo que sea potenciar la capacidad exportadora de las empresas catalanas es positivo", aunque lamentó que Mas utilice en su visita oficial a Rusia "instrumentos que no debería usar, porque no todo vale en campaña, y yo creo que está haciendo un uso electoralista del viaje".

Según Sánchez-Camacho, resulta "sorprendente" que Mas "no haya dejado hablar" y que "haya excluido" al "delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, pese a que esta entidad es una de las organizadoras del viaje". Esto le lleva a pensar que, en realidad, Artur Mas "está utilizando el viaje con carácter partidista y para hacer campaña electoral", en una nueva evidencia de que "confunde los intereses de Cataluña con los de partido".

ARTURO FERNANDEZ VE UNA SUPER BARBARIDAD UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha afirmado este viernes que "no concibe" a España sin Cataluña y a Cataluña sin España, por lo que ha calificado de "súper barbaridad" el proyecto independentista de Artur Mas. "Cualquier atisbo de independencia me parece una barbaridad en cualquier momento, pero en el momento actual me parece una súper barbaridad", ha señalado Fernández en declaraciones a RNE.

El presidente de la patronal de Madrid, que dice ser una admirador de los catalanes y de su comunidad, cree que debería hacerse campaña para hacer entender a quien está por la independencia que ésta no sería buena para Cataluña y su economía, al tiempo que se ha mostrado partidario de negociar un nuevo pacto fiscal. "Si hay que hacer un pacto fiscal nuevo, hagámoslo", ha subrayado Fernández, que ha argumentado que parece que Cataluña no es la única que no está conforme "con sus dineros", pues también hay otras regiones en desacuerdo. "Yo no digo que sea ahora, sino cuando diga el Gobierno, pero a lo mejor hay que reestructurar el sistema financiero español y que el reparto sea diferente", ha opinado Fernández, que ha añadido que Madrid es una comunidad "solidaria" y no se queja.